Roba a sus clientes: Dunosusa cobra el "redondeo" sin consentimiento de los consumidores


Chetumal.- La empresa Dunosusa está robando a sus clientes al cobrarles sin previo aviso el famosos “redondeo”, que aunque son sólo centavos, terminan convirtiéndose en pesos, puesto que son cientos de personas que diariamente acuden a realizar sus compras a ese lugar. 

En Quintana Roo son decenas de sucursales de esta tienda, las cuales realizan estas prácticas de cobros indebidos, violando el Artículo 7 y 7 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), sin que las autoridades de la Profeco estén haciendo algo al respecto. 

Otra de las formas en que roban más centavos, es a través del cobro de las bolsas, el cual a pesar de estar permitido, no está exhibido para el conocimiento de los compradores y mucho menos les es informado de este cargo extra. 


Para la señora Mercedes, ama de casa, es muy común que las grandes tiendas de autoservicio estén robando de diferentes formas. 


“No nos damos cuenta mucha veces de las notas, siempre por inercia pagamos lo que nos dice la cajera y cuando llegamos a la casa y revisamos nos damos cuenta que nos cobraron cosas de más, precios más altos a los exhibidos o simplemente el famosos redondeo que nunca es a nuestro favor, siempre nos terminan exprimiendo sin darnos cuenta y la verdad volver a reclamar por centavos o unos pesos ya no nos conviene, gastaríamos más en taxi o gasolina” 

De manera automática, las computadoras utilizadas con el sistema de cobro están diseñadas para redondear con centavos un importe cerrado, tal y como se puede apreciar en esta fotografía de un ticket de compra. 


La complacencia de las autoridades encargadas de vigilar que no se de esta situación como es la Profeco, ha permitido que este tipo de empresas cometan estos abusos contra los consumidores, a quienes en muchas ocasiones no se dan cuenta de que les cobran. 


De acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor, estas son las principales omisiones: 

ARTÍCULO 7. Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna. 


ARTÍCULO 7 bis. El proveedor está obligado a exhibir de manera visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor. 


Por estos abusos, la empresa puede ser sancionada de diferentes formas, desde la colocación de un sello, hasta una multa económica e incluso una suspensión temporal.

Los afectados pueden interponer una denuncia o solicitar su reembolso de los cobros no autorizados, aunque el tiempo para realizar este trámite es tardado y por ello que la gente no exija una devolución de centavos.
Publicar un comentario

Comentarios