Incendio devora 45 hectáreas de selva en sur de Quintana Roo; reportan 75% de control


Chetumal.- Una superficie superior a las 45 hectáreas de selva devastada, la movilización de niños y adultos mayores por el exceso de humo, así como una vivienda siniestrada, es el saldo que mantiene el incendio cercano a González Ortega, que de acuerdo a las autoridades de Protección Civil ya se encuentra controlado. 
  
Sin embargo, las conflagraciones han alertado a las autoridades de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil y Bomberos, ante el riesgo de que el fuego continúe consumiendo los recursos naturales. 
  
El director de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco explicó que derivado del incendio denominado “El Ramón” se produjo otra conflagración a la altura del Trapichi, aproximadamente a 2 km antes de llegar a González Ortega, el cual amenazaba con propagarse a los asentamientos humanos por lo cual realizaron el desalojo de personas, en tanto que personal de bomberos y la dirección a su cargo controlaban el siniestro. 
  
“El día de ayer se recibió un reporte que en las inmediaciones del poblado de Gonzáles Ortega había incendios que se estaban saliendo de control, el problema fue de una especie de contaminación ambiental porque el humo empezó a afectar la población, a personas mayores y los niños que salieron afectados, por eso fueron trasladados, ahorita en este momento las condiciones son totalmente estables no hay contaminación y los incendios ya bajaron en mucho su intensidad, esta un destacamento de estación de bomberos, una unidad cisterna, ambulancia y una brigada de protección civil”. 
  
Añadió que únicamente fueron 5 personas a desalojadas y fueron resguardadas con sus familiares debido al intenso humo que existía en el ambiente y detalló que al día de hoy el incendio se encuentra plenamente controlado por lo cual no representa ningún riesgo para la población de González Ortega. 
  
Aseguró que el fuego logró ser controlado sin que se registraran víctimas, sólo pérdidas materiales y un daño al medio ambiente. 
  
Por otra parte comentó que el incendio "El Ramón" inició desde el 29 de marzo y al último corte se reportó un 75 por ciento de control y una afectación de más de 300 hectáreas de cultivos de caña de azúcar y de vegetación arbustiva.

El incendio se ubica en el sur del estado en el municipio de Othón P. Blanco, entre los poblados de Jesús González Ortega y Sergio Butrón Casas, por lo que el Ayuntamiento decidió establecer una estación temporal de bomberos en el lugar en tanto continúen las condiciones climatológicas de sequía pues hay el riesgo de que el fuego pudiera reiniciarse en la zona.
Publicar un comentario

Comentarios