Atención grabones: Si videaste el linchamiento del Ruso estás en problemas, advierte el Fiscal (audio)


Cancún.- Aquellos que asistieron a grabar directamente el linchamiento del "Ruso Nazi" -incluidos medios de comunicación- están en problemas. Según el Fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, debieron dejar de grabar y evitar la agresión del extranjero contra "Lalo" para salvarle la vida, pues al no hacerlo se convierten en copartícipes del delito. Lo dijo así: Aquellas personas que estando transmitiendo no fueron capaces en ningún momento de interrumpir los actos de agresión o de repeler la agresión que se estan viendo, se privilegió el hecho de estar grabando y no la defensa de una vida próxima a ser lesiva como sucedió desgraciada y desafortunadamente, eso lo tenemos que privilegiar en la investigación... por si hay actos ligados de responsabilidad y coparticipación no sólo directa sino que se dan los casos de autores, coparticipes complices y algunos casos hasta encubridores... nos tenemos que fijar en el resultado final de nuestras investigaciones...las personas que acudieron básicamente a transmitir en vivo porque fueron convocados en las redes sociales... 

¿Y la Policía? ¿Qué responsabilidad tiene? 

El Fiscal, quien ofreció una rueda de prensa la tarde de este Lunes, dijo que hubo omisión de la Policía Municipal por la integridad del Ruso, a la propiedad privada y también en contra de agresores, incluso los que grabaron sin intervenir, "se privilegia la grabación del acto criminal y no evitar muerte del joven", insistió. 

Más adelante en la sesión de preguntas y respuestas, el Fiscal matizó.  

"Estamos investigando si por el actuar hubieron omisiones de la Policía que hasta la fecha es clara, pero la investigación no lo ha arrojado. Esta Fiscalía no tiene ninguna noticia de discriminación hacia mexicanos", dijo al afirmar que no hay denuncias ante el Ministerio Público en contra del Ruso en ese sentido. 

Las causas por la que se retiró la Policía fue que le pidió a la gente que fueran a la Fiscalía ante el Ministerio Público a poner demandas contra el Ruso, "pero no debieron retirarse del lugar", aclaró el Fiscal.  

El funcionario dijo que está girando citatorios para la Policía Municipal por los nombres de elementos que estuvieron en el lugar del linchamiento, a todos aquellos medios de comunicación que están identificados que acudieron directamente a la dirección de los hechos, al propia Ministerio Público, al Hospital General por los nombres de los médicos tratantes del Ruso y a la Cruz Roja para citar al personal de la benemérita involucrado en los hechos. 

En tanto, Aleksey Makeev -"Ruso Nazi"- ya está consciente, bajo alimentación y estable, de acuerdo al reporte del Hospital General. Su estatus migratorio en México es ilegal ya que perdió su condición de refugiado en enero de este año tras obtener residencia permanente desde 2014 cuando ingresó por razones humanitarias, detalló el Fiscal.

El "Ruso Nazi" está sujeto a investigación acusado por la Fiscalía del delito de homicidio en agravio del joven "Lalo". No obstante el Fiscal dijo que se reserva el estatus del Ruso en tanto avanzan las investigaciones.

Publicar un comentario

Comentarios