Caso Vergara: Precisiones de un pasado reciente


Por: Esmaragdo Camaz 

Juan Vergara Fernández, el secretario de Finanzas de Quintana Roo, terminó en 2015 su sociedad con el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz en el Mexico Travel Channel y nunca ha sido socio de la magistrada Verónica Acacio Trujillo, así lo difundió el propio funcionario en su cuenta de Twitter en respuesta a una información publicada en Reforma que dice lo contrario y que está basada en datos incluidos en una demanda promovida por el empresario inmobiliario Carlos Mimenza Novelo, quien lo acusa de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

Vergara Fernández dice en Twitter que el Mexico Travel Channel obtuvo contratos de publicidad con los gobiernos de Puebla y Quintana Roo pero nunca con los estados de Veracruz, Chiapas, Yucatán y San Luis Potosí, tal como se afirma en la nota del diario Reforma. 

Juan Vergara Fernández y el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz fueron socios del Mexico Travel Channel del 2010 al 2015, dice el titular de SEFIPLAN. 

Verónica Acacio Trujillo, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo y Juan Vergara Fernández nunca han sido socios, también lo aclara el financiero del gobierno estatal, en contraposición a lo que sus acusadores afirman en la nota del Reforma. 

"Desde 2014, no tengo alguna relación empresarial con Tradiciones del Caribe, Orgullo del Caribe, Tesoros del Caribe y Marco Empresarial", dice Juan Vergara. Y es que la información difundida el Lunes afirma que el titular de SEFIPLAN es socio de esas firmas con Verónica Acacio Trujillo. 

"Mi #3de3 contiene puntualmente la declaración patrimonial de los bienes y sociedades con las que cuento cumpliendo plenamente con la ley", resume Juan Vergara. 


Otros señalamientos en contra de Juan Vergara apuntan a la adquisición de software para el gobierno estatal por cantidades millonarias y la manufactura de las placas de circulación que forman parte del programa de reemplacamiento vehicular. 

En el primer caso, el software en cuestión todavía se encuentra en proceso de licitación, es decir, que no ha sido comprado aún. Y en el segundo tema, Juan Vergara difundió el respaldo legal para la adquisición de las placas. 

Hasta aquí lo difundido por Juan Vergara en su cuenta de Twitter.

No es ocioso hacer notar el contexto en que sucedieron los hechos del pasado por los que hoy Juan Vergara es acusado. Entre el 2010 y el 2015 –bajo el gobierno priista de Roberto Borge y sucesor de Félix González Canto-, en Quintana Roo lo común y lo normal era hacer negocios con la clase gobernante a la cual pertenecía en ese momento incluso el propio Carlos Joaquín, hoy gobernador de oposición. Muchos hombres de la política, del ámbito social y del empresarial, florecieron en esos años, incluidos entre ellos quienes hoy acusan sin poder borrar un pasado que ellos mismos traen al presente.
Publicar un comentario

Comentarios