Diputados disputan control del Congreso: Meten iniciativa para eliminar "Gran Comisión"


Chetumal.- Mientras que la mayoría parlamentaria del PAN-PRD continúa protegiendo el despilfarro del líder del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, los priistas se adelantaron y metieron este Miércoles una iniciativa para desaparecer la Gran Comisión y quitar los privilegios a su actual presidente, quien como se sabe, ha dilapidado los recursos públicos de la Cámara de Diputados en la compra de vehículos, renta de casas en zonas residenciales, contratación de seguros médicos y otros lujos. 
  
En la actualidad son pocos los Estados como Quintana Roo que aún mantienen la figura de la Gran Comisión, sobre todo en aquellos donde los legisladores con ambición política y económica se rehúsan a perder el poder. 
  
La diputada Leslie Hendricks Rubio fue quien presentó la primera iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de modernizar al Congreso de Quintana Roo y transitar de la Gran Comisión hacia la Junta de Coordinación Política como órgano de gobierno. 
  
Consideró que la modernización del Poder Legislativo debe iniciar desde la figura que actualmente tiene mayor peso y facultades en la toma de decisiones, es decir, la Gran Comisión. 
  
“Quintana Roo tiene una deuda con la democracia, somos integrantes de una minoría en México que aún mantiene órganos como la Gran Comisión, crear la figura de la Junta de Coordinación Política es una cuestión de congruencia”. 
  
Aun y cuando en la agenda legislativa de la XV legislatura está contemplada la desaparición de la Gran Comisión, los diputados no están obligados a cumplirla. 
  
Tratando de justificar el hecho de que el PAN y PRD no hayan presentado su iniciativa, Eduardo Martínez Arcila dijo que lo que se busca es una reforma integral del Congreso local, específicamente del estado del órgano de gobierno y su integración. 
  
Dijo que se esperan que presenten más iniciativas referentes al tema, las cuales tendrán que ser decepcionadas y turnadas a las comisiones para su análisis, aunque al final de cuentas los diputados de mayoría decidirán las modificaciones. 
  
La parlamentaria Leslie Hendricks Rubio, explicó que la iniciativa fue entregada en Oficialía de Partes, y de acuerdo con el proceso legislativo, la Mesa Directiva en funciones será quien determine cuándo se le dará lectura en el Pleno Legislativo, para su análisis en el seno de las comisiones correspondientes. 
  
Agregó que los partidos políticos son intermediarios entre los ciudadanos y el Pode Legislativo. 
  
“Por eso, necesitamos de un nuevo órgano que sea incluyente y plural, pues los grupos parlamentarios representan los intereses de los quintanarroenses en un contexto democrático”, la iniciativa que presento recoge experiencias del Congreso de la Unión y congresos locales que ya han desaparecido la figura de la Gran Comisión y sus facultades son debidamente reasignadas a diferentes órganos del Congreso”. 
  
Externó que la iniciativa entregada este miércoles, propone que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política trabajen de manera coordinada y equilibrada, “con esta iniciativa, ningún órgano, por sí mismo, definirá el rumbo del Congreso, seremos las diputadas y los diputados en conjunto”, reiteró. 
  
De acuerdo con la iniciativa, se propone generar gobernabilidad democrática; el fortalecimiento de las facultades de la Mesa Directiva en turno; la creación de la Junta de Coordinación Política, y una reforma a las competencias de la Oficialía Mayor. 
  
A diferencia de la Gran Comisión, la Junta de Coordinación Política, será un espacio que facilite el trabajo de los órganos parlamentarios a partir del consenso plural, “cabe destacar que la coordinación de la junta será de carácter rotativo, es decir durante la legislatura habrá tres coordinadores, uno por año”, explicó. 
  
Propondrá al Pleno los entendimientos para la integración de órganos, el desarrollo de las sesiones y fomentará ejercicios de rendición de cuentas y de Parlamento Abierto.

La Junta de Coordinación Política se integrará por las personas coordinadoras de los Grupos Parlamentarios y será un órgano permanente del Congreso que facilitará los consensos entre Grupos Parlamentarios y diputados independientes.
Publicar un comentario

Comentarios