Holbox contaminado: Arden llantas en basurero, gente respira humo negro tóxico


Redacción.- Un incendio en el basurero de Holbox está provocando humaredas que contaminan el medio ambiente desde hace doce días, cuando la conflagración inició. Alejandrina Selem, presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, explicó que pese al llamado hecho a diversas autoridades, el humo negro altamente tóxico permanece en la isla afectando a turistas y locales debido a que las llamas no han sido extinguidas y ya están cerca del cementerio pues ya rebasó el centro de transferencia. Por su parte el alcalde de Holbox al decirse imposibilitado de actuar por falta de equipo, expresó en torno al incendio: "El que sepa orar que ore, y el que le vaya a buda que le haga la oración a Buda". 


La fuente –que se ha comunicado a medios para solicitar la difusión de estos hechos-, detalló que el incendio inció por la quema masiva de llantas atrás del basurero:  

Desde el día 15 de mayo se inició el humo negro y tóxico. Se veía desde Chiquilá. Nos dijo el alcalde que eran llantas atrás del basurero. Se llamó al CEMA, CONANP y Municipio, hicieron caso omiso hasta el día de hoy. 


Vino una lluvia muy fuerte y curiosamente no lo mitigó. Al día siguiente la misma columna de humo. 

Se hizo descacharrización por una empresa que sacó sólo el aluminio y estaba quemando todo atrás. Cuando decían que cuidaban el medio ambiente y sacaban todo gratis. 


Anoche estuvo el Sr. Gobernador y le entregamos un escrito y a voz le dijimos del incendio. Hasta ahora nada de ninguna autoridad.  


Nos dimos a la tarea de ir a constatar y casi llega al cementerio ya rebasó el centro de transferencia el fuego. Y se ve que afuera se hicieron quemas. Con humo aún, así que parecería que las peticiones de la comunidad sobre vaciar el centro de transferencia se resolvió quemando más de 60 toneladas de basura. Ya está fuera de la barda hacia el cementerio (donde está la planta). 


Audio: Alcalde de Holbox



  
Publicar un comentario

Comentarios