Terrorismo de CAPA: Con amenazas exigen a morosos propiedades como garantía 


Chetumal.- Escrituras, títulos de propiedad, facturas de vehículos y/u otros bienes de valor están siendo exigidos por CAPA como garantías a sus clientes que adeudan recibos de consumo de agua, así lo denunciaron los propios afectados, quienes señalan a Gerardo Mora –director de ese organismo- de ejercer a través de sus subordinados amenazas y terrorismo fiscal en contra de los usuarios de esa paraestatal.  

Funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado están ejerciendo un terrorismo fiscal en contra de los usuarios que mantiene adeudos, al amenazarlos de que serán embargados y hasta detenidos, esto como medida intimidatoria para presionarlos a que liquiden sus deudas en una sola exhibición o a través de un convenio de pago, así lo denunció María Cistina Contreras, una de las afectadas. 
  
La madre de familia explicó que en días pasados uno de sus hijos acudió a las oficinas de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal de CAPA (DRAEF), ubicada sobre la Avenida Carranza en la ciudad de Chetumal para realizar un convenio de pago por 10,500 pesos, sin embargo como requisito le solicitaron los títulos de propiedad de su vivienda o alguna factura original de un vehículo u otra propiedad con un valor de más de 20 mil pesos como garantía. 
  
“Amenazaron a mi hijo, le pidieron papeles de su casa Infonavit, factura de moto o carro o alguna propiedad y que si mi hijo no lo tiene que busque a su amigo o familia que le den esos papales y si no tiene nada de eso que lo van agarrar de otra forma, le hicieron firmar un papel que consta que tiene que pagar 10 mil 500 pesos y no le dio ninguna copia y no le quiso agarrar nada de dinero hasta que lleve el título de propiedad de su casa por una deuda de 10 mil pesos”. 
  
Actualmente tan sólo en Chetumal, la CAPA tiene un registro de cerca de 100 mil usuarios, de los cuales 16 mil se encuentran en morosidad, aunque 3,600 han sido notificaciones de embargo en caso de no pagar sus adeudos. 
  
Este jueves se realizó una audiencia ciudadana para recibir y analizar casos relacionados con los morosos en las instalaciones de la CAPA, para que los usuarios regularicen sus adeudos mediante convenios de pago, sin embargo a muchas de las personas que acudieron no estuvieron satisfechas con las medidas y cobros excesivos que la paraestatal realiza. 
  
“Es una burla, están jugando con toda la gente pobre que no se puede defender, mi hijo no se pudo defender de la licenciada que ahorita este sentada, ella quiere papeles de casas, muebles o cualquier cosa con valor de 20 mil pesos, a lo mejor ella no tiene casa, carro o moto y por eso quiere quitar los papeles para quedarse con ellos”. 
  
Coincidieron que el director general Gerardo Mora Vallejo, así como muchos de sus colaboradores cercanos, sólo implementan estrategias para recaudar la mayor cantidad de dinero de la cartera vencida, en vez de buscar soluciones sin afectar la economía de las familias. 
  
“El director da las órdenes, vale para puro cacahuate, esto es una injusticia, y personas así no deben tener cargos porque sólo explotan a todo el pueblo, se dijeron del cambio supuestamente entre comillas porque dijeron que iban a ser mejor pero no se ha visto ningún cambio positivo, sólo negativos”.

De igual forma manifestaron su inconformidad por el alto costo de las tarifas y cobros de multas por retrasos, ya que el servicio que presta la CAPA es de mala calidad, así como la calidad de agua que distribuye a miles de usuarios.
Publicar un comentario

Comentarios