Un misterio las muertes de manatíes y delfines en la Bahía de Chetumal, dice experta


Chetumal.- Del 2016 a la fecha suman un total de ocho varamientos de mamíferos acuáticos, entre manatíes y delfines, de los cuales a la mayoría no se le han podido determinar las causas exactas de muerte debido al estado avanzado de descomposición en el que han sido encontrados en la bahía de Chetumal. 
  
Janet Padilla Zaldívar, técnica académica del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en el grupo de Sistemática, Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos, reveló que en lo que va del presente año dos delfines y un manatí han recalado en la zona sur de Quintana Roo. 
  
Respecto a los problemas de contaminación, la experta en la materia afirmó que no han podido relacionar las muertes por causa de la mano del hombre, ya sea por descargas de aguas negras o por plásticos, vidrios, metales y otros materiales. 
  

“Es muy complicado determinar las causas de muerte pero aunque no se sepa, el hecho de encontrar estos animales y registrar el suceso es información muy valiosa, hay especies de las cuales solamente se tiene conocimiento de su existencia solamente por los varamientos, la causa es indeterminada, es muy difícil conocer de qué se mueren pero que este sucediendo algo extraordinario la verdad no, los animales se mueren y recalan aquí porque es parte de su hábitat”. 
  
Señaló que la Red de Varamientos lleva un registro puntual de cada caso, aunque actualmente es la Universidad de Quintana Roo la que realiza las autopsias y entierro de los restos de los mamíferos acuáticos que se logran recuperar. 
  
El clima húmedo y caluroso en extremo acelera la descomposición de los cuerpos de estos animales, lo cual hace complicado determinar las causas de sus muertes. Aunque especuló que la mayoría son por causas naturales. 
  

En días pasados se encontró un tiburón, el cual también fue estudiando por los investigadores de la Uqroo. 
  
Sobre la reciente aparición del delfín, dijo que era un macho y medía dos metros con 30 centímetros, al cual se le tomaron muestras de sus grasas, músculos, piel y contenido estomacal para realizar los estudios que pudieran aportar mayor información sobre su deceso. 
  
La Red de Varamiento encabezada por autoridades de la PROFEPA y adicionalmente participa la SEMARNAT, SEMA, PPA, Protección Civil, UQROO, ECOSUR y la SEMAR, quienes sesionan cada 3 meses para evaluar las acciones y resultados de los últimos recales atendidos. 
  

Janet Padilla Zaldívar, técnica académica del Colegio de la Frontera Sur en el grupo de Sistemática, Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos, dijo que cada año por medio de la red de varamiento se logra documentar un promedio de 5 muertes de estos mamíferos entre delfines y manatíes por causas que no han podido ser determinadas con claridad.

Dijo que por el momento no hay indicios de que algún fenómeno extraordinario esté causando la muerte de delfines o manatíes que han estado recalando en la costa sur del estado y en la bahía de Chetumal.
Publicar un comentario

Comentarios