Aumento del 5%: Para mil 810 burócratas del gobierno estatal


Chetumal.- Debido a las condiciones económicas “delicadas”, el gobierno de Quintana Roo sólo pudo autorizar un incremento salarial del cinco por ciento para nueve mil 810 trabajadores estatales de base y confianza. El impacto financiero es de 48 millones 693 mil 23 pesos y 16 centavos, así lo dio a conocer el Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos. 

Reconoció que no habrá incremento a las prestaciones y tampoco se pagará con retroactivo, contrario a lo que ha ocurrido en la última década. 

El aumento autorizado se verá reflejado a partir del próximo lunes 12 de junio “Día del Burócrata”. 

“La solicitud fue del 15 por ciento de incremento del sueldo base y el incremento a prestaciones como quinquenio, canasta básica, transporte, aguinaldo, estimulo por antigüedad, canasta navideña, vales de despensa de fin de año, concepto de vida cara y un aumento del 3 por ciento del Fondo de Ahorro para el Retiro, pero debido las cuestiones financieras ya diversos criterios se tomaron estas medidas”. 

En conferencia de prensa, se dio a conocer este incremento del cinco por ciento, al que calificó como histórico, pues desde el 2010 no se entregaba un porcentaje de este tamaño, además de que para cumplir a la base laboral no se recurrirá a ningún préstamo económico.  

“Las finanzas del estado siguen siendo delicadas, reconocemos el esfuerzo que realizan los servidores públicos pero también estamos comprometidos a tomar decisiones de manera responsable siempre observando la disciplina financiera”. 

Detalló que lo anterior se logró con el consenso de los líderes de los diferentes sindicatos que conforman la administración pública estatal. En el cual se pudo acordar este porcentaje al salario directo y no se registró ningún aumento a las prestaciones, aunque se acordó mantenerlas tal cual las reciben. 

Aunque este incremento significará mejores beneficios, aunque para otros podría representar un problema de endeudamiento, pues con mayor nómina pueden acceder a préstamos económicos o de vivienda más elevados, aunque del lado positivo serán mayores los fondos para el retiro, entre otras cosas.  

En efectivo este aumento representa un incremento de entre 75 y 100 pesos, al sueldo de los burócratas, dependiendo el nivel del escalafón. En total serán nueve mil 810 empleados de base y confianza de los tres poderes del estado y de organismos descentralizados los que resultarán beneficiados. La erogación para ello será de 48 millones 963 mil 23 pesos, vigente del 01 de junio al 31 de diciembre del 2017.


En la conferencia estuvieron presentes el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage), Roberto Poot Vázquez y algunos representantes sindicales de organismos descentralizados.
Publicar un comentario

Comentarios