Cárcel a sidosos: 25 años a quien infecte a otro, promueve diputada; Grupos VIH rechazan iniciativa


Cancún.- Hasta 25 años de cárcel darán en Quintana Roo a quien infecte deliberadamente a una persona con virus peligrosos, esto de acuerdo a la iniciativa de reforma del Artículo 113 relativa a delitos contra la sociedad y la salud pública, impulsada por la diputada local Laura Beristain. Por su parte, Roberto Guzmán, dirigente del grupo pro-defensa de portadores de VIH, "Red + Posithiva A.C.", calificó la iniciativa como discriminatoria y presentó junto con dirigentes de otras agrupaciones afines, una exposición de motivos para rechazar la pretención de la legisladora, en un documento que ya fue entregado a los diputados quintanarroenses.

Aquí el documento íntegro:

A los Medios de Comunicación del estado de Quintana Roo
P R E S E N T E.

Hacemos de su conocimiento que esta mañana les hicimos entrega en la Cd. De Chetumal a las y los integrantes de las Comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad y de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado de Quintana Roo, de los puntos que a consideración expresamos quienes al calce firmamos, a sabiendas que estas comisiones son los responsables de dictaminar la iniciativa de "Decreto por el que se reforma el Artículo 113 y se adiciona dentro de la sección tercera delitos contra la sociedad, el titulo séptimo, delitos contra la salud pública", la cual pretende reformar el artículo 113 del código penal y castigar de cinco a veinticinco años con prisión a quien contagie o infecte con virus peligrosos a otras personas, es por ello que manifestamos las siguientes precisiones respecto a esta iniciativa y por lo cual exhortamos sean tomadas en cuenta y bajar esta iniciativa que atenta contra la dignidad y promueve el estigma hacia las personas con VIH:

1- Es importarte impulsar acciones a favor del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en el orden internacional de los diversos instrumentos que en esta materia ha suscrito y ratificado el Estado Mexicano, lo cual se convierte en obligatorio a partir de la reforma Constitucional del año 2011 en materia de Derechos Humanos.

2 - No es recomendable buscar castigar las conductas que se perciben como dolosas en relación al VIH y otras infecciones sexuales, ya que la evidencia científica nos señala que la prevención del VIH no se logra con medidas punitivas, si no con políticas en salud pública que faciliten acciones que promuevan cambios a nivel estructural que faciliten la igualdad en el acceso a servicios que garanticen la salud sexual y reproductiva de las mujeres, así también fortalecer los programas y acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres

3 - La penalización favorece el estigma y la discriminación hacia personas con VIH, incluyendo a las niñas, niños, adolescentes y mujeres, por lo que resulta contradictorio impulsar acciones que contravienen a la dignidad de estos grupos vulnerables.

4 - Es muy difícil determinar la causalidad, el dolo, la intencionalidad ya que intervienen diversos factores en la trasmisión del VIH, como son: la posibilidad de la trasmisión, el tipo de exposición, el uso o no del condón, la etapa de la infección en la que se encuentra la persona, sí lleva tratamiento antirretroviral o no, si tiene carga detectable o indetectable, si existen enfermedades concomitantes, el estado de la pareja receptora y los acuerdos establecidos entre cónyuges o parejas ocasionales, entre otros.

5.- Es importante enfatizar que medidas punitivas como las que se pretende legislar a través de esta iniciativa, podrían obstaculizar y afectar las diversas acciones multisectoriales en materia de prevención, detección y atención del VIH en nuestro Estado.

6. - Podría influir a que las personas que se perciban con factores de riesgo ante el VIH, omitan realizarse una detección temprana a fin de no conocer su estado serológico en virtud de prevenir un posible proceso penal. Este tipo de legislaciones pueden afectar al Continuo de la detección, prevención y atención en VIH en México y en Quintana Roo, el cual busca que las personas que se perciban en riesgo se realicen un diagnóstico temprano, puedan recibir un tratamiento oportuno que mejore su calidad de vida y además contribuya a frenar la cadena de transmisión.

7.- La evidencia científica señala que para detener la cadena de trasmisión del VIH de una persona a otra es indispensable realizar estrategias de prevención combinada, entre las cuales, destacan las biomédicas, las comportamentales y las de cambio estructural, estas últimas que enfatizan las acciones que contribuyen a erradicar el estigma y la discriminación asociado al VIH-sida, por lo que una ley con acciones punitivas no contribuye con estas estrategias. Consultar: http://www.censida.salud.qob.mx/descarqas/Drincipal/GUIA NACIONAL 2014.pdf

8.- El contenido en específico de esta iniciativa de "Peligro de contagio" podría provocar que la responsabilidad jurídica de la prevención del VIH recaiga solamente en quienes viven con VIH, y con elo podría invisibilizarse el mensaje de salud pública de que las parejas sexuales tienen responsabilidad compartida sobre su salud sexual. Las personas podrían suponer erróneamente que sus parejas son VIHnegativas porque desconocen o no revelan su estado serológico, por tal dejarían de incorporar medidas de prevención. 9. - Este tipo de adecuaciones al código penal promoverán mayores niveles de estigma y discriminación hacia las diversas poblaciones con VIH y sus familias. Es por ello de quienes integramos, Red + Posithiva de Quintana Roo AC, ICW México y UNAYAC, exhortamos a las y los integrantes de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad y de la Gran Comisión en particular a la Diputada Laura Esther Beristaín Navarrete a reconsiderar la penalización del VIH y a bajar esta iniciativa, que pretende colocar a las personas con VIH bajo un estatus de posibles criminales, contraviniendo a su dignidad como personas, atentando a sus derechos humanos y estigmatizándoles por su condición de salud. Es por ello que solicitamos al pleno del H. Congreso del estado de Quintana Roo a detener este tipo de iniciativas, y por el contrario etiquetar recursos específicos para prevenir, detectar y atender oportunamente el VIH; mejorar la calidad e integralidad de los servicios de atención en el Estado que son otorgados desde los CAPASITS y hospitales del sector salud; que generan y fortalecen programas de empoderamiento para las mujeres y acciones que busquen promover la igual de oportunidades entre ellos; por último a disminuir el estigma y la discriminación hacia las poblaciones clave y personas afectadas por el VIH y otras ITS incorporando el principio MIPA, que habla del mayor involucramiento de las personas con VIH como parte de la solución y respuesta, que con ello contribuiria a un México democrático, incluyente y sin discriminación.

C. Roberto José Guzmán Rodríguez
Presidente de Red + Posithiva A.C.

C. Lorena Arenas Jimenez
Referente en Qroo de ICW México

C. Leonardo Castillo Alcudia
Presidente de UNAYAC

Publicar un comentario

Comentarios