La secretaria apestosita, el pecador, la novia fugitiva y la lista negra del Fiscal-QR


Expedientes X 13 Junio 2017.- La secretaria de Salud Alejandra Aguirre anda apestosita por culpa de su marido... Alonso Ovando se fue cabezón... a Mendicutti le brota Hidroponía Maya y otros pecadillos... la Novia que huye y los que faltaron en la lista negra del caso Roberto Borge... Félix dice que él no fue... Hoy sí que el Expediente X está bien cargadito, hay de chile y de manteca, los demonios borgianos están desatados y la regazón va para todos lados. Cualquiera puede resultar salpicado en Quintana Roo y más allá, más vale andar con pie de plomo. Entremos en materia... 

Saúl Badillo Perry es uno de los 17 personajes que figuran en la lista negra que la Fiscalía de Quintana Roo armó por el caso Borge. Este angelito fue el encargado de los servicios de salud durante el gobierno anterior y desde ese lugar operó fraudulentamente para el ex gobernador. Lo más escandaloso de este caso es que el interfecto es nada más ni menos que el esposo de la actual secretaria de Salud del gobierno Joaquinista. Estamos hablando de Alejandra Aguirre Crespo, una mujer que hace semanas da batalla para mantenerse en el cargo aún cuando ya está sentenciada. Ahora con esta nueva "manchita" en su expediente se ve muy difícil que pueda continuar en la cartera del "Gobierno del Cambio", considerando el cargo tan importante que ostenta. ¿Qué va a ser la titular de Salud de Carlos Joaquín? ¿Le va a decir a su jefe el gobernador dónde está su marido? ¿O le va a jugar a las escondidillas al gober? 

Para algunos cayó de sorpresa ver en la lista de los 17 a José Alberto Alonso Ovando, ex secretario de Educación de Roberto Borge. Sin embargo si nos vamos un poquitín más atrás en el tiempo, es fácil cuadrar que este personaje operó millonarios recursos a manos llenas durante el periodo en que fue el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. No es casual que de esa dependencia andan bailando mil millones de pesos que AGUAKAN pagó por la concesión del Agua en Playa del Carmen y zonas aledañas. Cierto que esa transacción fue realizada cuando Alonso Ovando ya no estaba en CAPA, pero cierto es también que durante su encargo hubieron en su escritorio muchas gestiones y operaciones financieras "opacas", por llamarlas de alguna forma. 

Otra "sorpresa" de la lista de los 17 es Gabriel Mendicutti Loria. Aunque a otros su nombre en ese listado en realidad no los agarra tan desprevenidos. Mendicutti viene llenando las alforjas con recursos públicos desde la época de Félix y más allá. Pocos como él hicieron dinero en el gobierno Félixborgiano. Fue el titular de SINTRA en el gobierno de Félix González Canto y con Roberto Borge fue su titular de Agricultura. En éste último encargo, su primera acción fue "quebrar" deliberadamente los viveros de Hidroponia Maya en Felipe Carrillo Puerto, una industria próspera la llevó a la quiebra en semanas. Dicen que Mendicutti se la auto-vendió usando prestanombres. Mendicutti pataleó al final de la administración Borge porque Félix no le dio la candidatura del PRI a la gubernatura. Y aunque durante la campaña de Carlos Joaquín chaqueteó con la oposición, al final terminó convertido en un target del Gobierno del Cambio vía el Fiscal del estado. Está claro que para quien gobierna hoy en Quintana Roo, Mendicutti no es de fiar. Interesante saber qué va a hacer Mendicutti en las siguientes horas con este "problemita". 

Gabriela Medrano, la ex diputada del Partido Verde, estaba programada para casarse con Roberto Borge el próximo mes de Agosto. Pero parece que el compromiso se pospone porque ahora la ex legisladora anda huyendo. Apareció hoy en la lista de los 17 de la Fiscalía y puso los pies en polvorosa. Se descarta por ahora que la pareja pueda casarse en Panamá y lo mejor es guardarse. Muchas mujeres en Quintana Roo quieren ver que a Gabriela Medrano la alcance el brazo de la Justicia y parece que el Fiscal las escuchó. La mujerada no le perdona a la Medrano su incursión en el matrimonio que llevó a Mariana Zorrilla a abandonar –por cierto muy a tiempo- de la Casa de Gobierno de Chetumal. 

Estos personajes no son todos los de la lista, pero sí los "más novedosos", los más "inesperados", los "sorpresivos" pues. Aquellos que el Fiscal tenía reservados para reventarlos en un escenario de gran envergadura, como fue la mañana de hoy en la transmisión nacional de Televisa. Pero todavía faltan otros, reclaman en los bebederos de café. Fabián Vallado, el más cercano de los amigos de Roberto Borge, su ex secretario particular y ex delegado de SEDESOL, donde ejerció millonarios recursos de la federación. Su brother. El mismo que hoy le lleva el papel de baño a la prisión donde el ex mandatario se encuentra en Panamá. Ese falta, dicen los "observadores" políticos. ¿Y Rangel Rosado el ex vocero?-se preguntan otros. Operó millones de pesos del presupuesto y dicen que siempre con su respectiva comisión. También fue parte activa de la represión que caracterizó el gobierno anterior. Llama la atención que en el gráfico presentado hoy en televisión hay cinco siluetas negras. ¿Es que faltan más funcionarios en la lista negra de la Fiscalía?

Félix se lava las manos. Dice el senador González Canto que como gobernador metió a la cárcel a los personajes que le vendieron el avión de 5 millones de dólares. Nadie se acuerda de esa nota por cierto, qué raro. El caso es que el ex gobernador asegura ser víctima y se dice limpio. Habrá que esperar qué dice el Juez porque este caso ya es objeto de un juicio que está en proceso y en el que Félix tendrá que responder en algún momento ante las autoridades por este fraude.
Publicar un comentario

Comentarios