Perla la mata perros: Alcaldesa de Cozumel campeona violadora de Derechos Humanos en QR


Chetumal.- Perla Tun es la campeona en violaciones de Derechos Humanos en todo Quintana Roo. Su municipio Cozumel es el número uno en recomendaciones de la CDHEQROO, institución que acaba de emitir una nueva medida cautelar en contra de la alcaldesa, esta vez por la matanza masiva de perros que supuestamente estaban enfermos de moquillo. 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió una recomendación al gobierno municipal de Cozumel que encabeza Perla Tun por poner en riesgo a su población al incinerar al aire libre a más de 20 perros que fueron sacrificados por sospecha de moquillo. 

El ombudsman en el estado, Harley Sosa Guillen, afirmó que esta medida se tomó por las violaciones al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica, así como al Derecho a Disfrutar un Medio Ambiente Sano y Ecológicamente Equilibrado de quienes habitan en dicha demarcación. 

Detalló que la recomendación 04/2017 por el derecho a la legalidad y a un medio ambiente sano, es referente a los sucesos ocurridos en el pasado mes de febrero, en donde se publicaron fotografías de la incineración de 22 perros en el centro canino aparentemente por presentar la enfermedad de moquillo. 

“Después de la investigación concluimos que no se cumplió con el derecho a la legalidad ni con los procedimientos que la norma marca para realizar esta incineración y que simplemente fue un incendio lo que provocaron y pusieron en riesgo la salud, estamos hablado de un brote de una enfermedad, que puede provocar una epidemia sobre todo en una isla”. 

En esta recomendación se solicita a la presidenta municipal inicie los procedimientos administrativos para sancionar a varios funcionarios del centro canino. 

También se recomienda que la autoridad municipal emita una disculpa pública para los habitantes de Cozumel y que al igual se instauren procedimientos de acuerdo a la ley para cumplir con el derecho a la legalidad. 

Dijo que este procedimiento inició a raíz de una queja de oficio por poner en riesgo la salud de los cozumeleños por un acto de la autoridad municipal. 

AYUNTAMIENTO DE COZUMEL CON MÁS QUEJAS 

La administración de Perla Tun en Cozumel, es la que más violenta los Derechos Humanos de las personas, en comparación al resto de los 10 Ayuntamientos de Quintana Roo, por lo cual la Comisión de los Derechos Humanos mantiene 22 quejas en contra de estas autoridades municipales. 

Adicionalmente, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo sigue una queja colectiva en contra de la alcaldesa por agredir a periodistas. 

“Tenemos una queja abierta por pronunciamientos que hizo la presidenta municipal en contra de los compañeros de la prensa de Cozumel y está en etapa de investigación, en el actual periodo de la presidenta municipal no es la primera que emitimos, hay muchas en investigación, son alrededor de 22 quejas que tenemos en contra del municipio de Cozumel”.


Harley Sosa, agregó que pesan diversos señalamientos por transgredir los derechos humanos, por lo cual no se descarta que se pudieran emitir más recomendaciones y en donde se exijan disculpas públicas para quienes hayan sido agredidos.
Publicar un comentario

Comentarios