Policías de Chetumal levantan a estudiantes mayas por dar mala imagen a la ciudad


Chetumal.- Alumnos y maestros del albergue maya-estudiantil "Felipe Carrillo Puerto" fueron levantados de la vía pública por la Policía Municipal por "dar mala imagen", cuando recolectaban fondos para solventar sus estudios, en las calles Rojo Gómez e Insurgentes, ya que los profesores no tienen sueldos y los educandos carecen de lo más básico, así lo denunciaron este Lunes los propios afectados. 

Alrededor de 20 estudiantes del albergue Felipe Carrillo Puerto, junto con profesores y padres de familia, fueron detenidos durante el pasado fin de semana por elementos de la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco, esto por el simple hecho de realizar una colecta en los semáforos de Chetumal para poder costear sus estudios. 

En conferencia de prensa, Julio Cesar Romero Aniceto, refirió que procederán con denunciar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo el trato cruel y degradante que sufrieron a manos de los elementos policiales. 

Además solicitan la intervención de las autoridades estatales para mejorar las escuelas que se encuentran en las colonias irregulares, donde existen infinidad de carencias que no han sido atendidas por ninguna autoridad. 

“Vamos hacer una denuncia porque decimos, dónde esta Harley Sosa Guillen, el presidente de los derechos humanos para defendernos, tenemos que hacer una denuncia tanto en derechos humanos como en palacio de gobierno porque estamos pidiendo también la intervención del gobernador para que nos den solución a nuestras carencias en el albergue y en las escuelas porque los maestros están sin sueldos ni nada”. 


Señaló que los centros educativos antorchistas de la Ciudad de Chetumal se encuentran en pésimas condiciones debido a que ninguna autoridad se ha preocupado por regularos, estos asentamientos que carecen de servicios básicos, así como también servicios educativos con infraestructura de calidad. 


Actualmente los jóvenes de escasos recursos se ven obligados a realizar colectas en las calles, venta de alimentos, rifas y demás actividades para recaudar recursos en beneficio de los estudiantes. 

Julio Romero Aniceto, es uno de los responsables de los centros educativos, quien además mencionó que el hecho de que las autoridades policiacas detengan a jóvenes de escasos recursos por estar realizando una colecta pública en beneficio de la educación es un hecho reprobable y una clara violación a la ley, puesto que la Constitución Mexicana indica que todos tienen derecho a una educación digna y gratuita, pero el gobierno no cumple con esta obligación. 

Explicó que el día sábado 10 de junio más de 20 estudiantes, profesores y padres de familia se encontraban en la avenida principal de la Capital del Estado, Rojo Gómez con Insurgentes, cuando llegó un supervisor municipal, mismo que argumentó que no se podía realizar dicha actividad económica, ya que los colectores daban mala imagen. 

Momentos después arribaron policías con la indicación de subir a la patrulla a quienes se encontraban en el lugar, para después trasladarlos a la municipal con el juez calificador.

Enfatizó en que la colecta pública se realiza como una serie de actividades económicas para poder solventar los gastos de seis centros educativos de nivel básico que no cuentan con subsidio económico por parte de la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Educación y Cultura, ni de ninguna otra instancia gubernamental. De igual manera, los recursos económicos recaudados se utilizan para cubrir algunos gastos del Albergue Estudiantil Felipe Carrillo Puerto, ya que brinda apoyo a jóvenes de escasos recursos que vienen de comunidades rurales para continuar sus estudios profesionales.
Publicar un comentario

Comentarios