Gobierno-QR reitera convicción de trabajar en favor de erradicar la violencia contra las mujeres


Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo tomará las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres; prevenir la violencia en contra de ellas; asegurar el derecho a la justicia, así como para establecer un plan de reparación integral del daño en los casos de homicidios de mujeres y feminicidios, esto tras la Alerta de Género emitida por el gobierno federal. 

Aquí el comunicado del Gobierno de Quintana Roo:  

El Gobierno de Quintana Roo tiene la convicción de trabajar a favor de una sociedad en la que se disminuya la desigualdad, en especial la que enfrentan las mujeres en diversos ámbitos. Habrá condiciones parejas para todos cuando sea erradicada la violencia en contra de las mujeres y se garanticen de manera irrestricta sus derechos humanos. 

En relación a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) declarada por la Secretaría de Gobernación en tres municipios del estado de Quintana Roo, Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, este 7 de julio del año en curso, el Gobierno de Quintana Roo, tomará las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres; prevenir la violencia en contra de ellas; asegurar el derecho a la justicia así como para establecer un plan de reparación integral del daño en los casos de homicidios de mujeres y feminicidios, al tiempo de enfatizar públicamente en la cero tolerancia hacia las conductas de violencia hacia ellas. 

El Gobierno de Quintana Roo proveerá los recursos necesarios para la implementación de la organización, acciones y mecanismos de evaluación contenidos en la alerta de género. Ni titubeos, ni reservas; se trabajará con decisión para garantizar la vida digna, libre y segura de las mujeres. 

Asimismo, el Gobierno de Quintana Roo acepta la responsabilidad que le corresponde, pero enfatiza que los gobiernos anteriores no actuaron; acepta pero con claridad manifiesta que es su decisión, fundamentada en la ley pero también en valores de respeto a las mujeres, así como en la convicción de luchar contra la corrupción y la impunidad, asentir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y la de trabajar en favor de una vida digna y segura de las mujeres en la sociedad quintanarroense, en los municipios en los que se declara la alerta y en todo el estado. 

La corrupción y la impunidad prevalecientes en gobiernos previos así como el hecho de privilegiar a unos cuantos en perjuicio del buen gobierno y de la calidad de vida de las personas, propició profundas injusticias, entre ellas la violación de los derechos humanos de las mujeres. 

El Gobierno de Quintana Roo ha realizado acciones para disminuir la corrupción y la impunidad como la obligatoriedad de la declaración 3 de 3 para funcionarios públicos de primer nivel y las denuncias en contra de funcionarios públicos corruptos que han derivado en órdenes de aprensión, entre otras. 

De las 11 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), entre las que se destacan Estudios para el diseño de estrategias de prevención, la elaboración de protocolos de actuación, la capacitación, el impulso de propuestas de armonización legislativa y estrategias de comunicación social podemos destacar lo siguiente: 

*Ya se encuentran en operación los grupos GEAVIG´s, Grupos Especializados para la Atención de Violencia Familiar y de Género en los 11 municipios del Estado, que utilizan los protocolos de actuación ya aprobados en el Congreso del Estado. 

*El Protocolo de Actuación para la implementación de Órdenes de Protección para mujeres, niños y niñas en Quintana Roo, fue publicado el 31 de marzo de 2017, y el Centro de Justicia para Mujeres está operando en el municipio de Benito Juárez. 

*Hoy se investiga y se juzga con perspectiva de género los casos de feminicidios y delitos sexuales por parte de Fiscalía, protocolos de investigación policial y ministerial que ya han sido aprobados y publicados en el Periódico Oficial del Estado.

*Como parte de la acción interinstitucional, la UDLA (Universidad de las Américas de Puebla) brindará a mediados de julio la capacitación del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad con Perspectiva de Género a las distintas dependencias de la Administración Pública Estatal.
Publicar un comentario

Comentarios