Opacos-QR: PM, BJ, FCP, Cozumel, Solidaridad, FGJE, CDHQROO, SEGOB, UNICABE, COJUDEQ, STyPS, PPA, SINTRA y Fideicomisos BJ/Solidaridad


Chetumal.- Estos son los organismos públicos opacos de Quintana Roo que se niegan a transparentar información solicitada por la ciudadanía, así lo dio a conocer el Comisionado Presidente del IDAIPQROO, José Orlando Espinosa Rodríguez: Ayuntamientos de Puerto Morelos, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Solidaridad; Fiscalía, Comisión de Derechos Humanos, Secretaría de Gobierno, Universidad del Caribe, COJUDEQ, Fideicomiso de Promoción Turística de Benito Juárez, Secretaría de Trabajo, Procuraduría de Protección al Ambiente, Sintra y el Fideicomiso de Promoción Turística de Solidaridad. 

El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo ha recibido más de 20 denuncias de ciudadanos en contra de diversas dependencias públicas por negar información pública o brindarla de manera incompleta. 
  
El Comisionado Presidente del IDAIPQROO, José Orlando Espinosa Rodríguez, señaló que en Quintana Roo son 100 sujetos obligados a transparentar su información, sin embargo, reconoció que la mayoría se ha rehusado a cumplir con las disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la legislación local. 
  
De enero a mayo se han registrado un total de 3,347 solicitudes de información, principalmente enfocadas al gasto de los presupuestos, costos de obras y empresas beneficiadas. 
  
“Hasta el momento llevamos un promedio de 22 denuncias, hay contra el Ayuntamiento de Puerto Morelos, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Solidaridad, en el caso de órganos autónomos, la Fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos, en el caso del Poder Ejecutivo está la Secretaría de Gobierno, Universidad del Caribe, COJUDEQ, Fideicomiso de Promoción Turística de Benito Juárez, Secretaría de Trabajo, Procuraduría de Protección al Ambiente, Sintra y el Fideicomiso de Promoción Turística de Solidaridad”. 
  
Señaló que el IDAIPQROO se encuentra realizando la primera verificación diagnóstica de los sujetos obligados para conocer el estado de cumplimiento de transparencia. Hasta el momento sólo hay un avance del 35 por ciento. 
  
Este proceso inició el pasado 10 de mayo y se espera que a partir del 15 de agosto próximo se tenga un panorama de quiénes presentan mayor rezago, además de que serán noticiados sobre sus observaciones para que puedan corregirlas antes de finalizar el presente año, ya que tras las modificaciones a las leyes se determinó que a partir de enero del 2018 ya se podrán aplicar sanciones para quienes incumplan con transparentar toda la información de carácter público. 
  
“Es para tener el primer diagnóstico de todos los sujetos obligados y así saber qué les está haciendo falta y así mandarles su oficio de lo que les hace falta y lo suban, esto con la finalidad de que todos tengan la información arriba para que cuando llegue el tiempo de enero todos hayan cumplido porque ya se les podría sancionar”.

Aclaró que una vez que los organismos cumplan al 100 por ciento, el tiempo de respuesta disminuirá de 20 a 5 días hábiles.
Publicar un comentario

Comentarios