Preservar los recursos forestales permite que la gente viva mejor: Carlos Joaquín


Petcacab.- “Somos un estado rico, con un ecosistema envidiable de mar, selva, bosques, manglares cenotes, y tantos otros atractivos que no podemos perder ni permitir que sean depredados; para que esa riqueza sea perdurable, seremos estrictos en la aplicación de la regulación”, señaló hoy el gobernador Carlos Joaquín durante la II Sesión Ordinaria del Consejo Forestal de Quintana Roo, con el que se reactivó el sector forestal del estado.

En la sesión, realizada en la Casa Ejidal de esta comunidad de Felipe Carrillo Puerto, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que, para disminuir la desigualdad y dar más y mejores oportunidades a la gente de vivir mejor, su gobierno trabaja en la planificación del sector forestal, en la preservación de los bosques, en el fortalecimiento de la cultura de la denuncia y en combatir la tala clandestina.


De acuerdo con datos de la CONAFOR y SEMA, Quintana Roo tiene una alta proporción de superficie forestal, mayor a 4 millones 455 mil 627 hectáreas, de las cuales 3 millones 773 mil 023 hectáreas se consideran como superficie con vocación forestal, lo que representa 84.68% de la geografía quintanarroense; las restantes 682 mil 604 hectáreas son áreas no forestales.


La población que depende de la actividad forestal se encuentra en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, principalmente. Aproximadamente 40 mil familias basan su economía principal en el aprovechamiento del sector forestal.


El gobernador Carlos Joaquín indicó que con orden y el manejo sustentable del ecosistema forestal es necesario promover la producción con valor agregado, pues hoy la madera pasa por momentos difíciles por circunstancias de los precios internacionales. “Debemos pensar en la industrialización, que genere más empleos, mejor pagados, y que la gente viva mejor”, aseveró.


El gobernador de Quintana Roo indicó que el sector forestal no sólo estuvo abandonado en gobiernos anteriores, sino que sus recursos se usaron para favorecer a unos cuantos privilegiados, en perjuicio de las mayorías. Hoy se tiene que trabajar en preservar, cuidar y proteger el entorno, por lo que no bajará la guardia para lograr la sustentabilidad ambiental.


Al dar a conocer el programa forestal de Quintana Roo, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo señaló que ante los compromisos que se han establecido, como el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY) y el reto de Bonn Challenge para la reforestación de 700 mil hectáreas al año 2030 en el estado, es el momento para que se definan las estrategias a seguir entre los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación con la rectoría del Gobierno del Estado.


Durante el evento se entregaron certificados de manejo forestal al ejido Petcacab y anexo Polinkin, así como la certificación de cadena de custodia a la empresa Maderas de la Zona Maya de Quintana Roo, SA de CV, y a la Unión de Ejidos Alianza Selva Maya de Quintana Roo. Anteriormente, hubo una visita al aserradero ejidal, donde se dieron explicaciones sobre la producción maderera.


Basilio Rivas Cauich, ejidatario de la zona, explicó que gracias a la actividad forestal tiene ingresos que le sirven para la educación de sus hijos. “Ahora, con el apoyo de Carlos Joaquín tenemos la oportunidad de mirar nuevamente al sector forestal como una actividad económica de gran importancia, sobre todo en la comunidad de Petcacab y aledañas dedicadas a esta actividad, pues desde hace varios sexenios estaba en el abandono”.


Eufracio Puc Poot, ejidatario de Petcacab, señaló que es muy bueno que el gobernador Carlos Joaquín retome al sector forestal, porque hacía varios años que se encontraba en completo abandono. “La producción forestal es el sustento de mucha gente y estamos agradecidos que hoy se active este sector. Qué bueno nos toman en cuenta, pero sobre todo que comprendan que no estamos deforestando, estamos trabajando y cuidando el monte”, afirmó.


Estuvieron en el presídium el delegado de la SEMARNAT Renán Eduardo Sánchez Tajonar, el gerente estatal de la CONAFOR Rafael León Negrete, el representante del sector de profesionistas Celso Chan Rivas y el presidente del comisariado ejidal Isidro Balam Alfaro.
Publicar un comentario

Comentarios