Tortillas frescas: Prohibido venderlas en neveras, no más de 30kgs diarios por "tiendita" 


Chetumal.- La venta de tortillas almacenadas en neveras estará prohibida a partir de 1 de Agosto, así como la venta de ese producto en tiendas que se ubiquen a menos de 500 metros de distancia de una tortillería, así lo informó el titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Pino Murillo. 

Informó que a partir del próximo 1 de agosto iniciarán con los operativos de vigilancia en tortillerías y molinos de la zona sur de Quintana Roo para regular las actividades relacionadas con la producción, venta y distribución de sus productos en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM 187-SSA/SCFI2003. 
  
Autoridades de la Secretaría de Salud y empresarios de la industria de la Masa y la Tortilla en Chetumal, firmaron un acuerdo de colaboración para cumplir con esta normatividad y evitar las malas prácticas en el manejo de alimentos. 
  
En dicho convenio se estipuló que no se permitirá la venta de tortillas en tiendas de abarrotes que se exhiban en neveras y que no cuenten con un aviso de tienda de procedencia o del molino de este producto para cuidar la salud de la ciudadanía. Al igual se regulará el volumen de distribución en las tiendas, las cuales no podrán pasar de los 30 kilogramos por día. 
  
“Los paquetes y envoltorio de tortilla deberán contar con una etiqueta distintiva de la tortillería con el objetivo de regular aspectos relacionados a malas prácticas de venta. Se prohibirá a todo comercio que expendan tortillas en neveras por representar un riesgo sanitario para la población, sólo podrán expenderse en vitrinas que conserven su temperatura”. 
  
Como parte de esta regulación, también se negarán permisos para la venta de manera individual en tiendas que se encuentren a menos de 500 metros a la redonda de cualquier tortillería para apoyar al sector empresarial y promover una sana competencia, equitativa en apego a la normatividad, donde el objetivo primordial es el abasto y salud de la población en general. 
  
Aclaró que la autoridad sanitaria no aplicará sanciones por el momento, ya que habrá un periodo de gracia de tres meses, tiempo en el que se capacitará y concientizará a los empresarios locales. 
  
Dijo que las únicas multas para los molineros podrían ser por encontrar producto en mal estado, ya sea por falta de higiene en su elaboración o por reciclar tortillas que sobraron de otros días, al ser una práctica que algunos empresarios realizan, representando un riesgo de salud. 
  
Como resultado de este trabajo en conjunto, se impulsarán acciones de promoción a la salud y de capacitación a las buenas prácticas sanitarias para dar certeza a los consumidores de la tortilla que los productos de las empresas que se sumen son de calidad y que son elaborados en cumplimiento a la normatividad del sector salud. 
  
Por su parte el representante de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla en la sur de Quintana Roo, Julio Duran Sánchez, puntualizó que el precio de la tortilla no sufrirá ningún incremento al menos dentro de los próximos meses, aún y cuando los costos de producción se han elevado por la inflación de la materia prima.

Los requisitos para la solicitud de permiso de venta de tortilla en expendios son: 

1.- Licencia estatal de funcionamiento vigente 
2.-Aviso de alta de Cofepris 
3.-copia R.F.C. 
4.-Identificación oficial de propietario de tortillería 
5.-Nombre y dirección de las tiendas donde se realizará la distribución de tortilla 
6.-Bitacora para el registro de kilogramos que venderá en cada una de las tiendas que abarcará el permiso 
7.-Se aplicarán restricciones en relación al volumen total de venta a expendio, de conformidad a la normativa que aplica para la prevención de riesgos sanitarios.
8.-Contar con vitrinas para la venta en lugares donde distribuirán su tortilla o en su caso la tienda deberá comprobar que cuenta con las mismas.
Publicar un comentario

Comentarios