Transas en CAPA: Directivos ordeñan pensiones, trabajadores advierten paros laborales 


Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado a cargo de Gerardo Mora Vallejo, está robando entre 90 y 100 mil pesos a cada uno de los trabajadores que se pensionan, al ofrecerles finiquitos irrisorios por sus años de servicio, así lo denunció Wilbert Borges Martínez, trabajador con más de 20 años de servicio y afiliado al sindicato. 

Denunció que el fraude lo están cometiendo los funcionarios de Recursos Humanos (Salim) y del Área Jurídica (Patricia), por órdenes de sus superiores, quienes también lo están presionando con amenazas para que firme su cheque por 5,533 pesos, aún y cuando asegura que le corresponde poco más de 100 mil pesos de acuerdo a la Ley. 


Mencionó que a principios de enero se presentó para iniciar con los trámites para su retiro por medio de la pensión y luego de seis meses lo citaron en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para hacerle la entrega de su cheque. 

“Yo les dije que es un robo lo que están haciendo porque yo sé cuánto me corresponde por 20 años y no es lo que me estaban ofreciendo, me están pagando una prima de aguinaldo de 1,216 pesos, una prima vacacional de 620 pesos, fondo de ahorro 1,977, cuando son 11 meses que yo coticé porque quincenalmente me quitaban 161 pesos que son 322 pesos más el 50 por ciento que aporta el gobierno da una cantidad de más de 7 mil pesos que me corresponde y ni eso me están pagando y no me quieren dar una hoja oficial, sólo me lo escribieron lo que según me toca”.  


Explicó que la CAPA no les quiere reconocer los 12 días por año de servicio ni primas vacacionales. 

Manifestó que este robo descarado está afectando a por lo menos 20 trabajadores que están en proceso de pensionarse ya que los recursos que les quieren entregar por sus años de servicio no van acorde a sus cotizaciones reales.  


Los inconformes pidieron la intervención del Gobernador Carlos Joaquín para que sancionen a los responsables de este fraude que afecta a los jubilados y pensionados.  

“Todavía no han salido todos los lagartos de CAPA, aún queda el licenciado Salim y la Licenciada Patricia, que son los que han engordado sus carteras robándole al trabajador”. 


Por su parte el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (SUTECAPA), Marco Tulio Sansores Medrano, informó que les fueron notificados de ya no contemplaran varias prestaciones en el proceso de jubilación y que esta medida será aplicada a todos los burócratas del Gobierno del Estado, por lo que los montos que cotizarán quienes busquen retirarse serán muy bajos, sin importar los años de servicio.

Finalmente, los inconformes advirtieron que en caso de que no se resuelva esta situación, tendrán que recurrir a manifestaciones y paro de labores, acciones que han sido avaladas por el líder sindical en caso de no haber una respuesta favorable y se continúen atentando y pisoteando los derechos de los trabajadores.
Publicar un comentario

Comentarios