Acciones preventivas durante la contingencia arrojan saldo blanco: Carlos Joaquín


Chetumal.- “Todas las acciones preventivas dieron resultado. Juntos podemos mantener la seguridad de la población y de los miles de turistas que vienen a Quintana Roo”, señaló el gobernador Carlos Joaquín durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo y Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, en la que declaró saldo blanco.

Sin embargo, indicó que persisten sobre territorio quintanarroense bandas nubosas que están provocando lluvias en Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez, a las que se les da puntual seguimiento.

A las 13 horas, el gobernador Carlos Joaquín emitió la alerta roja de alejamiento en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum; y la alerta naranja de alejamiento para los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.

El gobernador de Quintana Roo dio a conocer que los destinos turísticos están operando, los hospitales funcionan de manera correcta, los centros comerciales están abiertos, las carreteras están en buen estado, los puertos se abren a la navegación de forma paulatina durante el día, el aeropuerto de Chetumal ya está abierto.


Se registraron algunas zonas encharcadas, árboles y algunos postes caídos en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto. Algunos turistas se movieron a algún refugio en Bacalar, pero sin mayores afectaciones. Los refugios que fueron abiertos para atender a la población ya empezaron a evacuarse, pues la gente retorna a sus casas.

Durante esta sesión, los integrantes de los subcomités operativos emitieron un reporte de sus actividades, donde se explicó que las medidas de prevención y seguridad funcionaron con la participación de la gente, que se mantuvo alerta al seguir las indicaciones de prevención.

La Administración Portuaria Integral informó que se registró un cambio de fecha de arribo del crucero “Fantasy”; la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que tuvo un total de 691 afectaciones en servicios en todo el estado, entre los que se encuentra una línea entre Akumal y Tulum, que ya están atendidos. Seguridad Pública dio a conocer que no se registraron ni accidentes ni robos.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, que desplegaron a su personal en la zona de afectación provocada por “Franklin”, reportaron actividades sin novedad. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) reportó fallas en Chemuyil y Akumal por falta de energía eléctrica; en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, los pozos están operando.


El gobernador Carlos Joaquín agradeció la participación de los mandos de SEDENA y SEMAR en Quintana Roo, el general de brigada Gabriel García Rincón, comandante de la 34 Zona Militar, y el vicealmirante Eduviges Martínez, de la Décimo Primera Zona Naval; del comisario de la estación de la Policía Federal en Chetumal José Alejandro Pérez Barrios; de las organizaciones del Gobierno del Estado, del gobierno federal y de los gobiernos municipales, pero principalmente de la población que demostró la fortaleza de la cultura de la prevención.

El comerciante chetumaleño Pablo Guzmán, del mercado Manuel Ignacio Altamirano, dijo que en esta ocasión las autoridades del Gobierno del Estado dieron información detallada sobre la trayectoria e impacto de la tormenta tropical y gracias a ello se tomaron las medidas correspondientes.

“Confío en que en los próximos días y, gracias a la información oportuna sobre la tormenta, los visitantes nacionales y extranjeros arribarán a la capital del estado y se recuperarán las ventas”, expresó Guzmán.

El turista Andrés García Figueroa, proveniente del Istmo de Tehuantepec, comentó que desde su arribo a Chetumal desde el pasado lunes él y su familia recibieron información sobre el derrotero de la tormenta tropical “Franklin”, lo que les permitió tomar las medidas precautorias para no sufrir ningún daño.
“El gobierno tomó todas las medidas preventivas y generó difusión para población y los turistas sobre la tormenta, lo cual habla bien y se nota que tienen una buena cultura sobre prevención y huracanes”, aseguró García.



Publicar un comentario

Comentarios