Actualización de recomendación de viaje por parte del Gobierno de EU a México


Cancún.- El gobierno de Quintana Roo emitió este martes un comunicado de "Actualización de recomendación de viaje por parte del Gobierno de EU a México" en el que destaca: "El Estado de Quintana Roo ha sufrido una serie de incidentes que no se pueden ignorar, sin embargo, el volumen de viajeros nacionales e internacionales, así como las inversiones siguen creciendo en nuestros destinos turísticos".  

Quintana Roo no es ajeno al resto del mundo que sigue siendo afectado por situaciones que, sin duda ocupan y preocupan.  

La alerta que el Gobierno Americano acaba de emitir, es solo un mensaje adicional de precaución a sus viajeros, lo que afortunadamente no está afectando los flujos ni la derrama económica de nuestros destinos.  

En lo que respecta al Estado de Quintana Roo no emite ninguna restricción, simplemente se limita a advertir el riesgo debido al incremento en la tasa de homicidios y algunos enfrentamientos.  

La actualización para el Estado de Quintana Roo habla del incremento en número de homicidios y en ningún momento alerta o recomienda no visitar Quintana Roo.  

Tampoco alerta o promueve diferir viajes o recomienda hacerlo en caso de ser estrictamente necesario.  

El Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Turismo continúa trabajando en estrecha colaboración con las autoridades del Gobierno Federal y trabajando de la mano con autoridades estadounidenses, el Consulado de Estados Unidos y con diversas acciones que ha emprendido el gobierno de Carlos Joaquín en materia de seguridad.  

La comunicación es frecuente. El gobierno ha demostrado apertura, ha demostrado que, en efecto, el Estado presenta zonas donde se reportan algunos hechos pero en Quintana Roo los turistas están resguardados y están seguros.  

El Gobierno de Quintana Roo mantiene comunicación permanente con cónsules, además trabaja con las autoridades locales en la capacitación de policías, mejoramiento, entre otras acciones.  

El flujo de pasajeros continúa igual y nuestros touroperadores, mayoristas o líneas navieras no nos han reportado ninguna cancelación por temas de inseguridad en el Estado de Quintana Roo.  

Traducción del comunicado del gobierno de los Estados Unidos: 

Las balaceras entre grupos criminales rivales o con autoridades mexicanas han tenido lugar en calles o lugares públicos durante el día. 
  
El gobierno mexicano dedica recursos sustanciales para proteger los mayores destinos turísticos y se ha comprometido en un esfuerzo extensivo para ubicar organizaciones criminales involucradas en el tráfico de narcóticos y otras actividades ilegales a lo largo de México. 
  
El punto relevante que destaca esta actualización es: NO HAY evidencia en la que organizaciones criminales ataquen directamente a ciudadanos estadounidenses por su nacionalidad. 
  
En áreas de hospedaje y destinos turísticos en México generalmente no reportan los niveles de violencia ocasionados por tráfico de droga y crímenes qué son reportados en la región fronteriza o en áreas de mayor tráfico de estupefacientes. 
  
Dentro de la última actualización de la alerta para ciudadanos estadounidenses en México establece: 

Quintana Roo incluye Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum. Ciudadanos estadounidenses deben alertar se debido a que de acuerdo con estadísticas del gobierno mexicano el estado de Quintana Roo experimentó un incremento en la tasa de homicidios comparado con 2016, mientras la mayoría de estos homicidios aparecen como asesinatos dirigidos a personas de organizaciones criminales, combates tumultuarios entre grupos criminales rivales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentemente visitadas por ciudadanos estadounidenses.

Han ocurrido incidentes de disparos en donde transeúntes han sido lesionados o muertos.


Publicar un comentario

Comentarios