Cimbra US-Warning gobierno de Remberto: Fuera director de Turismo municipal, entra Jane García


Cancún.- La advertencia de los Estados Unidos cimbró al gobierno de Remberto Estarada y este miércoles Jane García -reconocida ampliamente en la industrial vacacional- fue designada directora de Turismo municipal en sustitución de Frank López Reyes, quien está fuera de la Comuna tras el warning anunciado el martes por el gobierno norteamericano, trascendió. El alcalde le recibió a medias la renuncia a su funcionario, pues éste pretendía continuar despachando en el cargo hasta el 30 de septiembre, lo cual fue rechazado por el munícipe. 

La advertencia que los Estados Unidos hizo a sus connacionales respecto al incremento de la violencia en este polo vacacional rebasó el ámbito local y causó estragos en diversos niveles del gobierno. 

En Cancún -donde el temor por el warning es mayor-, el impacto fue mayor y causó la baja del funcionario encargado de esa área, el panista Frank López Reyes, quien ingresó a ese cargo en la pasada administración priista de Paúl Carrillo de Cáceres, quien lo mantuvo en el cargo hasta el final de su administración. 

Remberto Estrada ratificó a Frank López Reyes a su llegada al Ayuntamiento de Benito Juárez y lo retuvo en ese lugar hasta hace unas horas, luego de que el anuncio del warning recorriera el mundo a través de los medios de comunicación. 

El paso de Frank López Reyes como director de Turismo municipal es recordado por su organización de los "Festivales de la Cerveza", sector al que se le relaciona por ser propietario de bares en Cancún. No se tienen datos importantes de su paso como funcionario público. 


En tanto, Jane García entró a la Comuna como directora de Turismo y se espera que en los días siguientes sea presentada en el cargo, trascendió. La nueva funcionaria es ampliamente conocida y reconocida en la industria local del Turismo. 

Muy Bizarro 

La abrupta salida de Frank López Reyes no está del todo clara y su explicación menos. El propio funcionario fue abandonado a su suerte por el alcalde y se presentó solo en un café para "anunciar" su salida del Cabildo. 


Según López Reyes, ahora va a emprender una campaña para convertirse en 2018 en presidente municipal de Benito Juárez por el Partido Acción Nacional. Es decir que, de acuerdo a este planteamiento, será el contrincante político de Remberto Estrada Barba, quien está dedicado a su campaña por la reelección. 


Al mismo tiempo, Frank López Reyes es hijo de Francisco López Mena, actual secretario de Gobierno, es decir, el segundo de a bordo del gobernador Carlos Joaquín. El parentesco López Reyes-López Mena es un claro acto de nepotismo al ojo del elector. 


Pero hay más. Frank López Reyes es novio de Yanina Medrano, ésta a su vez hermana de la ex diputada Gabriela Medrano, ésta identificada como la novia del ex gobernador Roberto Borge Angulo y actualmente en fuga. Estas intricadas relaciones no caen bien en el ánimo del elector. 

Según Frank López Reyes, iba a continuar en el cargo de director de Turismo municipal hasta el 30 de septiembre, pero apenas horas después de su anuncio trascendió la incursión de Jane García como nueva titular del área. 

Muchas dudas 

Este movimiento en el Ayuntamiento de Benito Juárez es motivo de análisis y debate en los corrillos de la política, pues por sus intrincadas relaciones, Frank López no es considerado un simple funcionario. 

Un sector opina que su "renuncia" es una clara destitución negociada que ayuda a Remberto a medio lavarse la cara tras el sacudón que el gobierno de los Estados Unidos le dio a la industria con su warning. 


Pero otros afirman que esta jugada en realidad es una movida para poner a Frank López a resguardo, pues las cosas en materia de Turismo podrían cambiar y salir raspado. 

Salen sobrando las palabras de Frank López cuando quiere hacerle creer al público a través de la prensa, que no es un junior protegido. Su padre es el operador político del "Gobierno del Cambio" y esa conexión con el hoy ex funcionario es muy clara.

Respecto a la posibilidad real de ser candidato del PAN a la presidencia municipal de Benito Juárez, los observadores consideran que el "auto-destape" del junior sólo contribuye a enrarecer aún más el actual ambiente al interior del "Gobierno del Cambio", donde los futuros cargos de elección popular ya son motivo de disputa entre joaquinistas.
Publicar un comentario

Comentarios