Desvían millones: Arcila gasta 50MDP en campañas políticas disfrazadas de "ayudas sociales"


Especial.- Cincuenta millones de pesos desvían los diputados de Quintana Roo para hacer sus campañas políticas disfrazadas de "ayudas sociales". Este rubro está contemplado en el presupuesto 2017 y es ejercido con opacidad y de forma discrecional por el presidente de ese colegiado, Eduardo Martínez Arcila, a través de su oficial mayor, Gustavo García Utrera, quien incluso ha entregado dinero a lideresas de colonias. Una de ellas, de nombre Reyna Pérez Hernández, revela en video-entrevista cómo funcionan los "apoyos" que dan los diputados y evidencia falta de equidad, favoritismo y manejo político de esos recursos a favor de los legisladores de la alianza PAN-PRD y sus aliados, la mayoría de ellos actualmente en abiertas y adelantadas campañas políticas para el 2018, una práctica similar a los gobiernos priistas del pasado. 


Este es el rubro denominado "ayudas sociales", destinado supuestamente a apoyar a la población necesitada, un concepto a todas luces ilegal, pues el Congreso de Quintana Roo carece de facultades ejecutivas y por ende no puede "regalar" recursos de ningún tipo a particulares. 

La Cámara de Diputados de Quintana Roo –como todo Congreso en México- sólo está facultada para modificar y/o hacer leyes. Por ello los diputados que la integran se deben suscribir exclusivamente a esas actividades y no a las de tipo ejecutivo, por eso también realizar gestiones –como lo hacen-, es una práctica que excede sus funciones. 

La mayoría de los diputados de Quintana Roo ocupan su tiempo en sus campañas electorales anticipadas para las elecciones del 2018, cuando haya que renovar las presidencias municipales y las cámaras legislativas federales. Y ocupan dinero del erario público -del rubro "ayudas sociales"- para ello. 

Eduardo Martínez Arcila (PAN), Emiliano Ramos Hernández (PRD), Fernando Zelaya (PAN), Mayuli Martínez Simón (PAN), José Esquivel Vargas (PRD) y Carlos Mario Villanueva (PES), son algunos de los diputados locales en campañas políticas anticipadas. 


Aquí la video-entrevista con la lideresa de colonias que revela cómo "funcionan" los "apoyos" que el Congreso les da... 
Publicar un comentario

Comentarios