El caza UBER: Remberto le entra al negocio con ayuda de su Cabildo a modo; 60MIL cada unidad detenida


Cancún.- Remberto Estrada y su Cabildo a modo modificaron el reglamento de Tránsito a espaldas de los cancunenses y les quitaron toda posibilidad de contar con un transporte público alterno, de tal forma que ahora Tránsito municipal está deteniendo a los UBER en perjuicio de la ciudadanía que no quiere hacer uso de los taxis sindicalizados. Estos son los regidores que junto con el alcalde planearon y ejecutaron los cambios necesarios para detener a los particulares adheridos a la APP y cobrarles hasta 60 mil pesos de multa y evitar así su operación: Erika Castillo Alonso, regidora quinta e hija de Erika Castillo Acosta, éste líder del Sindicato Andrés Quintana Roo y principal impulsor de esta medida; Gregorio Sánchez Martínez, regidor 11, ya de todos conocido y actualmente dirigente de Encuentro Social en Quintana Roo y virtual candidato de su partido a una Senaduría o una vez más para la presidencia municipal de Benito Juárez; y Roger Sánchez Nanguse, regidor 9. 

El dinero es la principal motivación que llevó a Remberto y a su Cabildo a torcer el reglamento de Tránsito en favor del Sindicato Andrés Quintana Roo y en contra de la ciudadanía.  

Ahora el Ayuntamiento de Benito Juárez cobra los 60 mil pesos que antes se llevaba SINTRA por la detención de cada unidad afiliada a UBER. Adicionalmente, cada agente de Tránsito de Benito Juárez que detenga y multe a un particular afiliado a la APP se lleva mil pesos, trascendió. De tal forma que ahora la Comuna de Cancún y la Secretaría de Infraestructura y Transporte se convierten en competidores en el jugoso negocio de infraccionar a este tipo de unidades. 

Otro factor determinante para que Remberto Estrada y su Cabildo dieran este golpe a la ciudadanía que rechaza el uso de los taxis sindicalizados, es el beneficio implícito de servir al Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, la central obrera más grande de la ciudad y una de las mayores en todo el estado, con millones de pesos de ingresos y más de 100 mil votos disponibles para las elecciones del próximo año. 

Para lograr hacer este nuevo negocio, Remberto y su Cabildo a modo reformaron el Artículo 146 del Reglamento de Tránsito, quedando de la siguiente forma: 

“Se prohíbe la circulación de vehículos que porten los colores combinados que correspondan a vehículos del servicio público, o no estén rotulados y que presten este servicio de transporte sin contar con la concesión federal, estatal o municipal que corresponda, amparándose para circular con placas de servicio particular o permiso provisional. O de los vehículos que transiten portando placas y tarjeta de circulación del servicio público sin estar debidamente rotulados con los colores y números reglamentarios de la empresa, sindicato o cooperativa a la que pertenezcan, se incrementan las sanciones”. 

El propio Remberto Estrada confirmó los cambios hechos al reglamento de Tránsito en la sesión de Cabildo 21 celebrada el pasado 26 de julio y reconoció que sus agentes de Tránsito están cazando unidades de UBER, pero argumentó que sólo "está trabajando coordinadamente" con el gobierno del estado. 

El 16 de julio 2015 la Ciudad de México se convirtió en la primera de América Latina en regularizar UBER. Tras intensas negociaciones entre todas las partes –entre ellas sindicatos de taxistas-, se alcanzó un acuerdo que incluye un pago del 1.5 por ciento por cada viaje al gobierno de la capital, permisos anuales para los conductores y reglas sobre las condiciones de los automóviles. 

En tanto, ya son 9 los estados de México donde el servicio de UBER es tolerado, como el estado de México, Querétaro y Puebla, entre otros, así lo dio a conocer Excélsior el 9 de abril 2016. Oras entidades como Yucatán, Tabasco y Campeche, no permiten la operación de la APP. 

En Cancún, un centro turístico de clase mundial, un importante sector de locales y turistas prefieren UBER en vez de las unidades sindicalizadas, muchas de ellas involucradas en delitos de todos niveles y constantemente objeto de quejas por abusos en sus tarifas.

Desde su llega a Cancún, miles de cancunenses se han pronunciado en las redes sociales por el respeto a su derecho de decir qué servicio usar, toda vez que a diferencia de los taxis concesionados, UBER no ruletea ni compite con los sindicalizados, sino que se trata de un acuerdo entre dos particulares a través de una aplicación móvil.


Publicar un comentario

Comentarios