Las medidas de prevención para la protección de la gente ante Franklin


Chetumal.- Para hacer frente a los efectos de la tormenta tropical “Franklin” y proteger a la gente, el gobernador Carlos Joaquín, en coordinación con las diversas dependencias de la administración pública estatal, los representantes de las diversas entidades federales en el estado cuyas funciones se relacionan con las acciones de protección civil, las autoridades municipales, y los expertos técnicos y científicos especializados, ha dispuesto las siguientes medidas:

• A partir de las 18 horas se van a suspender las actividades en el aeropuerto de Chetumal.

• En coordinación con la Policía Federal, se exhorta a la ciudadanía a que, a partir de las 20 horas, suspenda la circulación en las partes centro y sur del estado, desde Felipe Carrillo Puerto hasta Chetumal.


• A partir de las 18 horas, se suspenderán las actividades en centros comerciales de Othón P. Blanco y zonas de posible afectación; en las gasolineras, a partir de las 20 horas.

• Donde ya iniciaron las actividades escolares, en los municipios de Othón P.Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, será considerada la suspensión de clases a través de la Secretaría de Educación.

• En Othón P. Blanco están listos ocho refugios de primera fase; sin embargo, se cuenta con más de 140 refugios en el municipio. El ubicado en el CBTA 11 será destinado para la población de Mahahual, que será evacuada. Otros refugios son el CBTIS 214 y el CBTIS 253.


• Los ubicados en las escuela secundaria Armando Escobar Nava, la escuela Guadalupe Victoria, la escuela Eva Sámano de López Mateos y la escuela Primo de Verdad son los refugios que van a ser habilitados en el municipio de Othón P. Blanco.

• La escuela primaria Francisco I. Madero servirá como refugio para todos los turistas que se encuentran en las zonas centro y sur del estado, sobre todo en el área de Mahahual.

• En Bacalar, se habilitarán cinco refugios provisionales en caso de que la población requiera usarlos. Se encuentran en la escuela Rafael Primo Castañeda, el Centro de Estudios Justo Sierra, la escuela secundaria federal Vicente Guerrero y el kínder Laguna Bacalar. El hotel Hacienda fungirá como un refugio turístico para todos los turistas que se encuentran en la zona.


• En Felipe Carrillo Puerto, se habilitarán varios refugios. Uno será la Escuela Técnica Luis Mora, así como los colegios de bachilleres y la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto. De igual manera, se habilitarán los refugios de X-Hazil Sur a Naranjal Poniente, así como los de Chunhuhub, Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto y Noh Bec.

• Los trabajos de prevención, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina, se han iniciado con la evacuación desde Xcalak hasta Punta Herrero. Se han evacuado a pescadores de las cooperativas de Banco Chinchorro, Langosteros del Caribe (de Mahahual), y Andrés Quintana Roo (de Xcalak). Hasta el mediodía se evaluaba la posible evacuación de las personas que se encuentran en Laguna Guerrero, Luis Echeverría, y Raudales.

• La Secretaría de Infraestructura y Transporte tiene listas maquinarias y camiones de volteo en caso de ser necesario para rehabilitar todas las vialidades de forma inmediata.


Publicar un comentario

Comentarios