Los efectos de "Franklin" en QR: Pérdidas por ley seca, turistas varados y probable abuso de patrones


Chetumal.- Pérdidas por un millón y medio de pesos en Restaurantes, Bares y Similares en el sur de Quintana Roo, es el saldo de la Ley Seca decretada aquí por el paso de la tormenta tropical "Franklin", según estimación de Joaquín Noh Mayo, dirigente del sector en OPB. Turistas quedaron varados en esta capital tras el paso del temporal mientras autoridades del Trabajo abrieron ventanillas para denunciar a patrones abusivos durante la contingencia. 

Lay Seca genera pérdidas 

El presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo, Joaquín Noh Mayo, declaró que la medida precautoria fue acatada por los empresarios del giro, no obstante recalcó que el daño económico está hecho. 

“En cuestión de prevenir hay que aceptarla como viene, sin embargo nosotros tenemos una afectación económica, todos en este caso, los 300 afiliados no trabajaron, la mayoría en su momento trabajan en el turno nocturno, son taquerías, centros nocturnos y otros giros, por eso sí nos vimos afectados”. 

El líder de los empresarios señaló que los negocios más afectados fueron los del turno nocturno, los cuales reportan pérdidas económicas, sumamente dolorosas debido a las condicionantes que se viven en el sur de Quintana Roo, pues además de dejar de percibir ganancias se tiene que pagar a los empleados. 


“Estamos hablando de un monto muy importante, yo calculo en estos 300 en un promedio, porque no andas muy bien las ventas, de 5 mil pesos por negocio y si en promedio lo multiplicas por 300, hablamos de un millón y medio de pesos aproximadamente”. 

Explicó que la situación económica de los 300 afiliados no es muy buena y con este tipo de cierres se afecta un poco más, ya que son alrededor de cinco mil pesos los que dejan de percibir de la venta de sus productos y confió que la medida adoptada sea levantada a la brevedad posible para poder iniciar operaciones de los negocios lo más pronto posible. 

Turistas varados en Chetumal 

Decenas de turistas extranjeros se quedaron varados en la ciudad de Chetumal debido a que este martes las autoridades no autorizaron abrir los puertos marítimos para las embarcaciones que cruzan hacia Belice.  

A pesar de no causar afectación el paso de la Tormenta Tropical Franklin y de no haber fuerte oleaje, la Administración Portuaria Integral decidió mantener sin actividad a las embarcaciones pequeñas y prestadoras de servicios turísticos. 

Desde la mañana de este día llegaron varios viajeros al muelle de Chetumal que buscaban trasladarse a San Pedro, Belice, a través del taxi marítimo Water Jet Exprees, sin embargo, no pudieron utilizar este medio de transporte para visitar o retornar a este vecino país, por instrucción de capitanía de puerto. 

“El muelle Chetumal no tuvo novedad, se canceló la embarcación procedente de San Pedro, Belice, muelle cerrado por falta de ruta por instrucción de capitanía de puerto, ya se avisó a los taxistas que se suspendió operaciones”. 


Los turistas con urgencia de tardarse al vecino país, tuvieron que trasladarse a la terminal de autobuses, otros se vieron obligados a acudir al aeropuerto internacional de Chetumal para transportarse en avioneta, mientras que algunos optaron que pernotar un día más en la capital del estado. 

En la sesión del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos la API informó que en el caso de los puertos de Punta Sam y Puerto Juárez, no hubo afectación, pero se mantiene restringida la navegación para embarcaciones menores de 40 pies y no hay autorización para la prestación de servicios turísticos.  

En Isla mujeres suspendidas la rutas Playa Linda y Caracol en la zona hotelera. Se encuentra abierto embarcadero operado por ultramar y Servicios de Transbordadores de manera intermitente ya que es acorde a las autorizaciones que emita capitanía de puertos dependiendo de los vientos. 

En Cozumel sin novedad, la ruta federal está operando en tiempo y forma con las navieras México y Ultramar, mientras que Barcos Caribe presentó problemas técnicos para operar. 

En el caso de los cruceros programados para arribar a Quintana Roo, el Carnival Paradise atracó en Puerta Maya, Carnival Breeze modificó su fecha de llega de hoy, al próximo viernes 11 de agosto y el Carnival Fantasy cambió su arribo del 9 de agosto al 10 de agosto. 

No hay más modificaciones ni cancelaciones de llegada de estas gigantescas embarcaciones con miles de turísticas, incluida la ruta de Mahahual para este miércoles. 

Ventanilla para denunciar patrones abusivos durante contingencia 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo abrió ventanillas de recepción para que los trabajadores puedan denunciar cualquier tipo de maltrato laboral que hayan sufrido durante la emergencia que causó la tormenta tropical Franklin. 


La titular de la dependencia, Catalina Portillo Navarro, declaró que los empleados que hayan sido obligados a laborar a pesar de la contingencia climatológica o no se les pague el día completo por haber sido retirados antes de su jornada, podrán interponer una demanda por los abusos de los patrones. 

“Primero se elaboró un plan de contingencia para los patrones para indicarles cuáles son los protocolos que deben seguir sobre todo para que no pongan en riesgo a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y retirar a tiempo a los trabajadores que laboran en la construcción, se hizo el plan de contingencia para los patrones y decirles qué hacer y también por parte de nosotros hicimos inspecciones a otras, de construcción y establecimientos para verificar que retiraran a tiempo a sus trabajadores para salvaguardar la vida e integridad y salud de los mismos”. 

Los dueños de las empresas además de pagar una indemnización, podrían ser acreedores a multas económicas que van desde los hasta las 5 mil Unidades de Medidas y Actualización, antes Salarios Mínimos. 

Dijo que esto depende de la infracción que hayan cometido los patrones en contra de sus empleados. 

“No deben haber descuentos por retirarlos temprano por la contingencia, debe de pagarse los salarios de manera íntegra, si no, pueden acudir a la Procuraría de la Defensa del Trabajo en caso de que tengan una queja en contra de sus patrones, las sanciones dependen del acto u omisión que hayan realizado, la ley establece que pueden ir desde 10 UMAS hasta 5 mil UMAS dependiendo de la irregularidad en la que hayan incurrido”.  

En caso de presentarse alguna inconformidad, los patrones son citados para mediar en presencia de las autoridades labores y de no llegar a un acuerdo se procede con una demanda laboral en donde la Procuraduría de la Defensa del Trabajo funge como representante legal de los empleados de manera gratuita.

En los operativos de supervisión sólo se pudo detectar a empleaos de la CAPA y del Ayuntamiento que realizaban trabajos de desazolve, sin embargo, no descartó que se hayan dado casos en donde los trabajadores hayan sido obligados a laborar por más tiempo del establecido por la autoridad ante la alerta emitida.
Publicar un comentario

Comentarios