QR en Top Ten: Entre los de mayor ingreso familiar, único sureño arriba de la media nacional


Por: Esmaragdo Camaz 

Quintana Roo figura como el único estado del sureste mexicano por encima de la media nacional en materia de ingreso por familia, esto de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) realizada por el INEGI y en la que fueron encuestadas todas las 32 entidades de la República, un dato que sin duda alienta a la inversión en nuestro estado. 

La estadística presenta resultados de un periodo de tres meses, comprendidos entre el 21 de agosto y el 28 de noviembre 2016. El objetivo de este estudio es conocer el comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares mexicanos en cuanto a su monto, procedencia y distribución. 

Otros datos como las características ocupacionales y sociodemográficas de los integrantes del hogar, y de las características de la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar, también pueden ser consultados en el documento –muy amplio-, que el INEGI publicó en su sitio de Internet, aquí: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/enigh/enigh_08.pdf 
Un estado del norte de la República encabeza la lista de las entidades con mayor ingreso familiar. Se trata de Nuevo León, la sede industrial por excelencia. Ahí la familia promedio ingresó 87 mil 653 pesos en tres meses. 

El segundo lugar es para la ciudad de México. Ahí las familias obtuvieron 70 mil 834 pesos en ese mismo período de tres meses. Sonora es tercero con un ingreso promedio de 58 mil 813 pesos trimestral. 

Luego vienen, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, Aguascalientes, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Colima y Coahuila. Todos estos por encima de la media nacional que es de 46 mil 521 pesos trimestral. 

Como se puede apreciar, Quintana Roo es el único estado del sureste de México clasificado entre las entidades con mayor ingreso familiar. Abajo vienen estados sureños como, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. 

Vamos al detalle de Quintana Roo. De acuerdo a este estudio del INEGI, en nuestro estado la familia promedio obtiene un ingreso de 50 mil 568 pesos trimestral. Es decir, unos 16 mil 856 al mes.  

Estos números muestran entre otras cosas, que los sueldos en Quintana Roo son competitivos, pues nuestro estado permanece en el Top Ten de los mejores ingresos del país, de hecho, estamos en el lugar número 9.

Sobra decir que la industria del Turismo es la principal proveedora de empleos en nuestro estado. 


Publicar un comentario

Comentarios