Sin miedo: Momento de reflexión y acción ante el crimen y la salud económica de los Destinos-QR


Por: Esmaragdo Camaz 

La situación de violencia registrada en Cancún, que este año arroja más de 100 ejecuciones, ya genera una corriente de reflexión en todos los sectores productivos y de gobierno, misma que nos orilla a involucrarnos de manera proactiva en la forma de enfrentar este problema, no permitiendo que el miedo inmovilice a nuestra sociedad y teniendo como prioridad mantener la salud económica del Destino, pues el Turismo prevalece como la más importante actividad productiva de Quintana Roo y de una forma u otra todos vivimos de ella. 


El propio gobernador Carlos Joaquín reflexiona sobre el particular en estos términos: “Debemos poner énfasis en cómo nos reorganizamos como sociedad, cómo restablecer el tejido social, cómo le invertimos más a la prevención para tener una sociedad transformada”. 

En una sociedad tan informada como la de hoy, bien vale la pena que la comunidad en general demos profusa difusión en redes sociales y/o en cualquier medio a nuestro alcance, del combate al crimen en la misma proporción como los hacemos con la publicación de los delitos que los criminales asestan contra nosotros y que tanto nos dañan. 


Somos muchos más los que queremos la paz y no debemos permitir que el crimen imponga el miedo e inmovilice a nuestra sociedad, pues esto a ninguno nos conviene. Denunciar delitos y difundir las acciones contra el crimen deben ocupar también amplios espacios en redes sociales y medios a nuestro alcance, de tal manera que esto equilibre los datos fríos e imágenes que recibimos a diario de los crímenes, contra las bajas que estos grupos criminales reciben como resultado de las acciones policiales en su contra. 

El turismo es un negocio de servicios y percepción. Reflexionar sobre este tema y actuar en consecuencia nos permite mantener sana nuestra economía, sirve también de motivación para las autoridades involucradas y, sobre todo, es una forma de vigilar que el gobierno cumpla con su obligación de combatir al crimen. 

En este sentido el gobernador Carlos Joaquín también reconoce que la participación ciudadana en esta tarea es necesaria: 


“Somos líderes en crecimiento, estamos trabajando codo a codo con la sociedad para abatir el rezago heredado de gobiernos anteriores, pero a diario estamos poniendo todos nuestros esfuerzos al límite de nuestras capacidades para servirle mejor a quienes nos dieron esta responsabilidad, pero se convierte más fácil si lo hacemos juntos”. 

El objetivo es fortalecer la Proximidad, Vinculación e Inteligencia Social para fomentar una cultura de denuncia ciudadana y erradicar con oportunidad este fenómeno delictivo. 


Una estrategia coordinada para prevenir el delito en Cancún ha sido implementada por los tres niveles de gobierno. La Policía Federal, Secretaría de Turismo, Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales, representantes de los Sectores Empresarial, Educativo, Religioso y Sociedad Civil Organizada, trabajan de manera conjunta. Y como brazo operativo tienen a las divisiones de Gendarmería, Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Inteligencia e investigación, científica y antidrogas. Esta es una firme respuesta del gobierno de Quintana Roo a grupos criminales que han trastocado la tranquilidad del destino. Y al mismo tiempo es un claro mensaje dirigido al turismo, en el sentido de que Cancún sigue siendo un lugar seguro para vacacionar. 

Estas son recomendaciones de la Policía Federal para la población en general respecto a la prevención contra la extorsión telefónica y otros delitos: 

• No facilitar información personal o de sus familiares a desconocidos.  
• Fijar una estrategia familiar de identificación telefónica, puede ser una palabra clave que sólo entre ustedes conozcan.  
• Cuando descuelguen la bocina y pregunten ¿Con quién hablo? responder ¿Con quién quieres hablar?  
• Si te llaman con amenazas cuelga, no los escuches.  
• Procurar que su número telefónico sea confidencial.  
• No proporcionar su número a cualquier persona y esperar a tener alguna referencia.  
• En la agenda del celular no usar parentescos; regístralos por nombre como cualquier otro contacto.  
• Vaciar periódicamente la memoria de su celular, para que en caso de robo o extravío no puedan usar esa información en su contra.  
• No exhibir datos, fotos, ni videos personales en perfiles abiertos de redes sociales; usar configuraciones de seguridad a su conveniencia.  
• Mantener comunicación constante con su familia y comentar estas medidas de prevención con parientes, vecinos y conocidos.  
• Guardar la calma, cortar de inmediato la llamada y denunciar al 088 o al 911.


Publicar un comentario

Comentarios