Traban a los "X-QR": El tío de Félix (SEDARU), Juan Pablo (SEFIPLAN), Acosta (CAPA), Acevedo (SQCS), Villanueva (TSJ), Romanillos (IPAE), Ortegón (SESA), Abuxapqui (OPB), El Pato (FCP), Góngora-Castro (Solidaridad), Simá (LC), Fredy (Cozumel), Balam (Tulum), Leonel (PM) y Agapito (IM); Se llevaron 11 MIL MDP


Chetumal.- La Auditoria Superior de Estado de Quintana Roo (ASEQROO) interpondrá denuncias penales por desvío de los recursos públicos y daño al patrimonio de la Hacienda por 11 mil 813 millones de pesos en 27 entidades, entre dependencias del Gobierno del Estado y ocho municipios correspondientes a los ejercicios fiscales 2015-2016, así como a sus ex titulares, que son: SEDARU (Luis González Flores, tío del senador Félix González Canto), SEFIPLAN (Juan Pablo Guillermo Molina), VIP SAESA (Carlos Acosta Gutiérrez), CAPA (Gustavo Guerrero Ortiz), SQCS (Jorge Acevedo Marín), TSJ (Fidel Villanueva), IPAE (Claudia Romanillos Villanueva), SESA (Juan Lorenzo Ortegón Pacheco) y los Ayuntamientos de OPB (Eduardo Espinosa Abuxapqui), FCP (Gabriel Carballo Tadeo), Solidaridad (Mauricio Góngora-Rafael Castro), LC (Luciano Simá Cab), Cozumel (Fredy Marrufo), Tulum (David Balam), PM (Leonel Medina) e IM (Agapito Magaña).  

En total son 87 funcionarios los involucrados en este descomunal desfalco de los dineros que eran presupuestados “para las necesidades de los quintanarroenses” mediante acciones para combatir la pobreza, mejorar los servicios de salud, apoyar a lo gente del campo, aumentar el suministro de agua potable, atender la carencia de sistemas de drenaje, entre otras cosas más. Sin embargo, nunca se aplicaron.  

En conferencia de prensa realizada este miércoles en la Sala de Comisiones “Constituyentes de 1974”, del Congreso del Estado, el Auditor interino, Manuel Palacios Herrera, puntualizó que derivado de la fiscalización y revisión de las cuentas públicas correspondientes a los últimos dos años se detectaron irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDARU), Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Servicios Aéreos Ejecutivos S.A (VIP SAESA), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), Secretaría de Salud (SESA) y en los Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos e Isla Mujeres.  

“Son 27 denuncias de carácter penal ante la Fiscalía General del Estado en donde están involucrados un total de 87 ex funcionarios estatales y municipales en el desvío de 11 mil 813 millones de pesos de los recursos públicos de 27 entidades”.  


Para este expediente se presentaron 160 cajas con más de 300 mil hojas de pruebas que confirman las irregularidades cometidas por los ex funcionarios.  

Recordó que la Auditoria Superior de Estado revisó a profundidad las cuentas públicas del 2015 luego del acuerdo del 17 de febrero del presente año para ampliar las auditorias debido a la falta de esclarecimiento de los informes que se presentaron en su momento.  

“Del Acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que la H. XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, solicita al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo, amplíe la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas de todos los entes fiscalizables del Estado y los Municipios, para el Ejercicio Fiscal 2015”.  

Dijo que ante esta situación la ley marca cuatro pasos a seguir; Pliego de Observaciones, Procedimiento Administrativo de Responsabilidad Resarcitoria, Procedimiento del Órgano Interno de Control de la entidad que se trate y el cuarto las denuncias de carácter penal por Desvío de Recursos y Daño al Patrimonio de la Hacienda Pública estatal y municipal.

El informe de resultados será turnado en los próximos días a la Comisión de Hacienda para su análisis, por lo cual pudieran realizarse nuevas denuncias para evitar la impunidad y combatir la corrupción que los ex titulares de la auditoria maquillaban para evitar que salga a luz el quebranto financiero de los gobiernos pasados.


Publicar un comentario

Comentarios