Tráfico de ganado: Productores-QR introducen bovinos de Belice con aretes mexicanos reusados 


Chetumal.- Ganaderos de la zona sur están traficando ganado proveniente de Belice reutilizando aretes oficiales del gobierno mexicano, poniendo en riesgo el estatus sanitario de Quintana Roo y en peligro la certificación de salud del hato ganadero.  

La regidora Geydi Abigail Seca Pool, presidenta de la comisión de rastros, mercados y panteones del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, reconoció que los productores afiliados a la Unión Ganadera Regional han detectado que ante la falta de vigilancia zoosanitaria, el tráfico de ganado procedente de Belice y la distribución de carne para su venta se ha incrementado preocupantemente, lo cual podría ocasionar riesgos para la salud de los consumidores.  

La introducción de estos animales a México se realiza por las comunidades de la Ribera del Rio Hondo ante la vulnerable frontera y una vez que se encuentran en la entidad, los ganaderos les colocan aretes de otros animales que cumplieron con la sanidad animal que estipula la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para poder comercializarlos y movilizarlos.  

“Lo primordial es la cuestión salud por todas la enfermedades que pudiera causar la carne que proviene de otros lados que no están regularizadas y más que nada no tiene un registro y control sanitario, los veterinarios nos dicen que cambian los aretes a las reses y eso es una parte importante y deben estar conscientes los productores que están reutilizando aretes y obviamente el arete identifica el animal y te dicen en qué condiciones esta y ahora imagínate utilizarlo para otro ganado pues no sabemos si viene en las mismas condiciones en que estaba el otro animal”.  

La Ley del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) fue creada para garantizar un estatus sanitario libre de enfermedades como la tuberculosis y brucelosis bovina, pero embargo la falta de sistemas de control y equipo tecnológico está siendo aprovechado en Quintana Roo para traficar el ganado beliceño.  

“Nos comentaba uno de los ganaderos de la unión ganadera que habían detectado y que por eso era importante la implementación de aretes digitales porque ya viene rastreados y así saber dónde se mueven y esto evitaría que su identificación ya no se repita, eso nos decían los ganaderos y la preocupación de reutilizar los aretes y la falta de un sistema que les pueda dar la seguridad que no se está introduciendo animales de otro lado”.  

El aretaje tiene como objetivo la identificación individual de cada animal que permita dar seguimiento a sus movimientos, pero al ser reutilizado se pone en riesgo la salud de los consumidores puesto que se desconoce el estado real de salud de los animales y la carne podría estar siendo distribuida a mercados y tiendas locales en donde no hay regulación.  

El SINIIGA es la encargada de identificar a cada bovino, ovino y caprino mediante aretes en los que se muestra el número asignado al animal, sin embargo, hasta el momento no han podido detectar este delito por la falta de personal y de equipo.

Por su ubicación, Quintana Roo mantiene frontera con Belice y Guatemala, por lo cual podrían introducirse de manera ilegal miles de reses provenientes de Centroamérica por ser comercializadas a un costo mucho más bajo que en México.
Publicar un comentario

Comentarios