Carros chocolate: Circulan 10 mil unidades en sur de Quintana Roo; propietarios piden regularización


Chetumal.- El dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), reveló que existen más de 10 mil vehículos de procedencia ilegal que son utilizados para actividades agrícolas, principalmente circulando en la zona sur de Quintana Roo. 

Dijo que el número de automóviles provenientes de los países de Belice, Canadá y los Estados Unidos, que son ingresados por la frontera sur, ha aumentado drásticamente sin que hasta el momento se hayan tenido avances para regularizar estas unidades. 

Ante ello varias organizaciones campesinas solicitan a las autoridades federales y estatales acceda a legalizarlos al considerar que la gente de las comunidades rurales no han tenido otra opción que comprar los autos de procedencia extranjera debido a sus bajos costos en comparación a lo que se oferta en la entidad.

“Pedimos que nos den el espacio y podamos exponer los mecanismos para la regulación para sacar un decreto así como en el 2004 para que se regularicen todos los tracto camiones que andan en la ribera del Río Hondo cargando caña ,  así como las camionetas, coches y carros porque no pueden seguir en esas condiciones”. 

Federico Hernández Amador, representante de cientos de campesinos, señaló que estos vehículos utilizados para actividades agrícolas y ganaderas, son vistos por los agentes de tránsito y la policía federal como una mina de oro, ya que los conductores son detenidos constantemente para que paguen la clásica mordida.

Manifestó que ante la crisis económica que prevalece en el campo de Quintana Roo, se ven obligados a adquirir e introducir los vehículos chocolate. 

“Nosotros calculamos unos 10 mil entre camiones, camionetas, coches, motocicletas, son 10 mil aquí en Othón P. Blanco, el gobierno debe ser sensible en ese rubro porque hay campesinos que apenas alcanzan para comprar un vehículo de 20 a 30 mil pesos para sacar elote verde y sacar su producto del campo y no tienen dinero para comprarse uno nuevo”.

Señaló que ante la negativa de las autoridades federales, están buscado un acercamiento con el ejecutivo del estado para poder externar el problema y buscar los mecanismos necesarios para regular estos 10 mil vehículos por medio de un decreto similar al del 2004.


Publicar un comentario

Comentarios