Juntos hacemos el cambio, es nuestro compromiso: Carlos Joaquín


Cancún.- “En este momento, a un año de gobierno, Quintana Roo se hace cargo de sus problemas, trabaja intensamente para salir de ellos y superarlos; juntos hacemos el cambio, para disminuir la desigualdad y dar más y mejores oportunidades para la gente”, señaló el gobernador Carlos Joaquín durante el mensaje que dirigió ante más de seis mil personas, con motivo del Primer Informe de Gobierno en el Poliforum Benito Juárez, de esta ciudad.

“Estamos convencidos que vamos reconstruyendo y recuperando a nuestro Quintana Roo con dignidad, con equidad e inclusión social. Es fundamental recuperar la confianza en las instituciones, pero también entre las personas”, añadió el gobernador de Quintana Roo. Sin embargo, reconoció que los logros aún son insuficientes.

Al hacer un llamado a todos los quintanarroenses para que todos juntos hagamos posible el cambio, Carlos Joaquín aseguró que todavía se tienen que dar muchas batallas. “Batallas contra el hambre, contra la pobreza, contra la exclusión y contra la incomprensión. En definitiva, la batalla para que nuestro proyecto de Quintana Roo nos cobije de verdad a todos”, citó.

Dijo que en el primer año de gobierno se obtuvo un diagnóstico que arrojó como resultado que el desastre era de una magnitud insospechada. “El autoritarismo de casi una década, afectó a todos los ámbitos de la vida pública y a un amplio segmento de la vida privada y social. El desmantelamiento de las instituciones debilitó sus más básicas funciones, generando abusos, omisiones, y corruptelas que provocaron la desconfianza y el rechazo de la ciudadanía”.

Carlos Joaquín indicó que frente a las desigualdades existentes y las marcadas diferencias entre el desarrollo de la zona norte del estado con el rezago en la zona maya y el estancamiento fue indispensable impulsar el crecimiento económico; actualmente se trabaja en consolidar el liderazgo internacional del turismo y sentar las bases para la diversificación económica.

Precisó que el dato que demuestra ahora el dinamismo de la economía estatal es el empleo. De septiembre de 2016 a agosto de 2017 se ha logrado colocar a casi 12 mil personas en empleos formales. En los primeros nueve meses de esta administración se han creado 32 mil 800 empleos, un 13.5 por ciento más que en el mismo ciclo de la administración anterior.

Como lo hizo en Chetumal, el gobernador Carlos Joaquín enfatizó que abordar el tema de la inseguridad es el reclamo más sentido de la sociedad. Anunció que este año iniciará el proyecto tecnológico de inteligencia y vigilancia, que contará con más de 3,000 cámaras alrededor del estado, un centro de control y monitoreo C5, arcos viales de entrada y salida al estado, todo con una inversión de más de 2,000 millones de pesos.

Informó que en un año de gobierno se recuperó el 100 por ciento de los recursos no ejercidos en años anteriores. Se incrementaron las prestaciones salariales a policías y custodios en un 40 por ciento promedio en beneficio de más de mil elementos. Hoy, el cuerpo policial cuenta con equipamiento adecuado para brindar mayor seguridad a la ciudadanía, y dispone actualmente de 338 unidades operativas, entre éstas patrullas, motocicletas, camionetas tipo vans y un autobús de primera calidad para el traslado de nuestros elementos.

La Secretaría de Seguridad Pública se encuentra equipando a los 1 mil 200 elementos con la entrega de chalecos y cascos balísticos, y, antes de terminar este año, habremos entregado al 100% de los elementos equipo y uniformes. Todo esto con una inversión por 40 millones 611 mil 252 pesos.

En las acciones de combate a la corrupción, Carlos Joaquín destacó que se han presentado 16 denuncias ante las autoridades estatales y federales para dar seguimiento y luchar por la reparación del daño que asciende a la fecha a 11 mil millones de pesos, cantidad que sigue en aumento con por lo menos otro número similar de denuncias aún por presentarse. Las indagatorias han resultado con acciones de detención del ex gobernador en Panamá y 3 ex funcionarios.

En este primer año de gobierno, Carlos Joaquín afirmó que se ha sacado al gobierno de las oficinas para llevarlo a la calle, a los municipios, a las colonias, y a las ciudades “donde ustedes viven, trabajan, sufren y luchan día a día por un mejor futuro, porque escuchar a la gente es la principal virtud de la democracia. Yo seguiré escuchándolos, dialogando con ustedes, cara a cara, sin vallas, sin intermediarios”, precisó.

Carlos Joaquín subió al escenario acompañado del Magistrado Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, representante del Tribunal Superior de Justicia, y del diputado José Luis González Mendoza, representante de la XV Legislatura del Congreso del Estado.


Publicar un comentario

Comentarios