Mayas en rebeldía: Amenazan impedir informe de Paoly y celebración de fiestas patrias en FCP


Chetumal.- Mayas de Felipe Carrillo se dijeron en rebeldía este martes a las puertas del Congreso del estado y amenazaron con bloquear el informe de gobierno de la alcaldesa Paoly Perera y la celebración de las fiestas patrias en su localidad. Son ex trabajadores municipales que fueron despedidos sin liquidación por el ex presidente municipal Valfred Cetz Cen.

Ex trabajadores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto se manifestaron este martes  en el  Junta Local de Conciliación y Arbitraje en esta capital para exigir el pago total de sus liquidaciones, tras nueve años de haber puesto la demanda laboral, sin embargo y ante la falta de un arreglo conveniente, amenazaron con realizar un plantón en los bajos del palacio municipal de su localidad por tiempo indefinido, con lo cual se podrían cancelar las celebraciones de las fiestas patrias del 15 y 16 próximo y el informe del gobierno municipal de Paoly Perera.

En total son 72 personas que fueron despedidos injustificadamente por el ex presidente municipal Valfred Cetz Cen para imponer a sus allegados.

El laudo ganado especifica que se les tiene que pagar 18 millones de pesos, sin embargo, la Secretaría de Trabajo que encabeza Catalina Portilla, se ha dedicado a defender al gobierno municipal que encabeza Paoly Perera, en vez de velar por los intereses de los ciudadanos afectados.

María Luisa Dzidz Yam, representante de los ex trabajadores. evidenció el manto protector que se mantiene a favor de las autoridades municipales, dando la espalda a los afectados aún y cuando existe un laudo a su favor.


También hay que señalar que la Comuna pretende abonarles cuatro millones de pesos como un primer pago, depósitos que se realizarán hasta el 16 de octubre y posteriormente pagar el resto en parcialidades, situación que no aceptan los demandantes.

“En la reunión pasada la licenciada Catalina Portillo lo único que hizo es cuartar el derecho de las personas a la libre expresión, esta señora nunca permitió que la gente opinara. Estaban proponiendo dar 3 millones en una larga plática que tuvimos el Ayuntamiento y accedió a los 4 millones de pesos, la licenciada Catalina Portillo avala la propuesta del municipio de 300 mil pesos mensuales pero hemos manifestado la inconformidad de los compañeros, hemos luchado  8 años para esperar 4 años para un laudo”.

Aunque en esta ocasión no fueron atendidos por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo, por estar presente en la ciudad de Cancún en el Informe del Gobernador Carlos Joaquín, el trato déspota fue realizado por el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. 

Tras manifestarse para exigir el pago total de sus liquidaciones, tras nueve años de lucha laboral, reiteraron que de no haber acuerdo de pago estarían impidiendo la celebración del grito de independencia previsto por la alcaldesa Paoly Perera en el municipio maya.

También comentaron que hay una persecución política toda vez que simpatizan con partidos opositores al PRI. 


Finalmente y tras la negativa de las autoridades, acudieron a las afueras del Congreso del Estado donde les impidieron el paso al no encontrarse ningún representante popular, ya que se encontraban en la ciudad de Cancún donde se realizó el informe de Gobierno.


Publicar un comentario

Comentarios