Menos mototaxis: Retirarán 400 unidades de circulación en JMM, FCP, Playa, Puerto Morelos y LC


Chetumal.- Al menos 400 mototaxis serán dados de baja principalmente en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, para reducir el padrón actual que es de 1200 unidades, reveló el director de Transporte de SINTRA, Alejandro Ramos Hernández. 

La Secretaría de Infraestructura y Transporte confirmó que se darán de baja a más de 400 mototaxis en todo el estado principalmente a quienes no cumplan con las medidas de seguridad, no cuenten con un seguro contra daños a terceros y quienes infrinjan la ley al bloquear caminos y carreteras. 

El titular de la dirección de Transporte de la Sintra, Alejandro Ramos Hernández, afirmó que actualmente el padrón de estos vehículos es de 1,200 aproximadamente y con mayor presencia en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, y la intención es reducirlos a 800 para evitar la sobresaturación del servicio de transporte y la competencia desleal con los taxistas.  

“Quien tiene la concesión en la legalidad son los concesionarios de taxis colectivos y los mototaxis son tolerados y no se va permitir secuestren algún medio de transporte y perjudique al usuario finalmente, en dado caso se va aplicar sanciones como sucede con los taxis y colectivos, quien bloquea carreteras o violenta la posibilidad de movilidad de usuarios pues se le sanciona suspendiendo la concesión, ellos quiere ser regulados pues también tenemos que aplicar medias de orden para que nadie secuestre la movilidad del ciudadano”.  

Dijo que estas medidas forman parte de los ajustes previstos por las autoridades en algunas reglas de transporte, mismas que también serán considerabas y ajustadas en la Ley de Movilidad del Estado de Quintan Roo que está siendo elaborad en la XV Legislatura.  

La intención según las autoridades, es reconocer que este servicio es necesario sin embargo se trabaja para controlar el modo y las zonas de operación, para que los mototaxis y tricitaxis no inunden el servicio en los centros de las ciudades.  

Puntualizó que sólo podrán dar servicio en zonas rurales y periferias, recorrer distancias cortas y se exigirá sean unidades nuevas las que presenten el servicio sin invadir las zonas donde operan los taxistas, y mientras mejoren las vías de comunicación se vaya reduciendo aún más el padrón.  

“Hay un proyecto que es recurrir a los mototaxis como un servicio necesario, pero en la depuración hay unidades viejas y hechizas que representan un riesgo para el ciudadano, quienes no tengan seguro también se darán de baja, quienes no cumplan con las medidas de seguridad y si continúan bloqueando se valorará si se refrenda los permisos para poder circular”.  

En el caso de Cancún muchos ya invadieron la zona hotelera, por lo cual consideró urge se tomen las medidas pertinentes, iniciando con la reducción de permisos realizando evaluaciones cada 6 meses.

El director de Transporte, Alejandro Ramos Hernández, señaló que en la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado, las concesiones de mototaxis no están especificadas, sin embargo, los transportistas se amparan en el artículo 85 fracción séptima del reglamento y la ley, además de que al igual son tolerados por los ayuntamientos.


Publicar un comentario

Comentarios