Plantón de maestros: Segundo día consecutivo de protestas contra titular de Educación-QR


Chetumal.- Los 24 maestros que este miércoles se plantaron por dos horas en las instalaciones de la Secretaría de Educación Quintana Roo y que fueron apoyados por decenas de padres de familia y estudiantes de las colonias antorchistas, dieron un plazo de 24 horas más para que la autoridad cumpla con el pago correspondiente al pasado 15 de septiembre o de lo contrario realizarán protestas masivas hasta que la titular de esta dependencia, Marisol Alamilla Betancourt, sea destituida del cargo.

La responsable del centro educativo de la colonia Mártires, Dalia Blanco Collí, dijo que tras la negativa de las autoridades para cumplir con los compromisos pactados en días anteriores para garantizar la educación de cerca de 300 estudiantes, se vieron forzados a tomar medidas drásticas. 

Explicó que lograron llegar a un acuerdo con el subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, para que cada uno de los 24 maestros de las escuelas de la organización Antorcha Campesina reciban este jueves su pago de dos mil pesos correspondientes a la primera quincena de septiembre y el próximo lunes 2 de octubre la segunda parte. Para ello se firmó una minuta de acuerdo, por lo que la SEQ tendrá que desembolsar un total de 48 mil pesos quincenales, mientras se regularizan las escuelas. 

“Nos reunimos nuevamente para manifestarnos por la negativa del pago de los maestros el día de ayer, debido a que nos demostraron que no tienen palabra se
acordó firmar un acuerdo”. 

Tras varias manifestaciones por fin la Secretaría de Educación de Quintana Roo, accedió al cumplimiento de los compromisos ante las gestiones del subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja, y el subsecretario de asuntos políticos de la Secretaría de Gobierno. 


Asimismo se acordó el registro de los cerca de 300 estudiantes de las escuelas
antorchistas de nivel básico, así como la regulación de las mismas instituciones
educativas. 

Con lo anterior los estudiantes obtendrían los beneficios como cualquier estudiante regular, como el acceso gratuito a útiles escolares, uniformes y becas económicas. 

Por su parte Dimas Romero, líder de los antorchistas, explicó que los atrasos de la resolución de los compromisos, obedecieron a que la secretaria de Educación, Marisol Alamilla Betancourt, no ordenó turnar los oficios correspondientes en tiempo y forma para la realización de los trámites.

“Tengo que reconocer el interés y la preocupación del titular de educación básica, que es con quien llegamos a un acuerdo, no podemos permitir que funcionarios de alto nivel se burlen de la gente y no cumplan su palabra, esto es una muestra que Marisol Alamilla no está haciendo bien las cosas y debe reaccionar, considerar y saber si tiene la vocación y el interés de estar al frente de esta área tan sensible, y si no que reconozca que no está dispuesta, no está en condiciones o no quiere estar al frente”.

Advirtió que en caso de que mañana no se cumpla de nueva cuenta con el acuerdo firmado, reactivarán las protestas de manera masiva.


Publicar un comentario

Comentarios