Refunden a Borge: Corte de Panamá le niegan "hábeas corpus" y declaran detención legal


Redacción/Agencias. - La detención de Roberto Borge en Panamá fue declarada como legal por la Corte Suprema de Justicia tras negar un hábeas corpus (procedimiento para evitar arrestos y detenciones arbitrarias) presentado por la defensa legal del mexicano, por lo que el exgobernador de Quintana Roo continuará encarcelado en ese país en espera de su extradición a México, informó este miércoles la prensa panameña. 

Aquí la información TVN Noticias de Panamá: 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó un hábeas corpus presentado por la defensa legal del mexicano Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, detenido en Panamá desde el 4 de junio al ser requerido en extradición por la justicia de su país. 

Borge es señalado por la justicia mexicana de supuesta corrupción y lavado de dinero, y fue detenido en el aeropuerto de Tocumen cuando pretendía viajar a Francia. 


En fallo del 30 de agosto de este año, el pleno de la CSJ negó el hábeas corpus y declaró legal la detención de Borge. 

Abel Zamorano fue el magistrado ponente. El falló fue unánime. 

El Tribunal de Apelaciones de Panamá ordenó la detención de Borge el pasado 2 de agosto y dispuso ponerlo a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de tramitar su extradición. 

Borge fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que es parte el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

La Cancillería panameña aún realiza gestiones para cumplir la extradición de Borge a México, por lo que el exgobernador de Quintana Roo sigue preso en Panamá.
Publicar un comentario

Comentarios