Independientes-QR: Cuatro ciudadanos piden registro para Senadores y dos para diputados federales


Chetumal.- Los ciudadanos Rubén Héctor Quiroga Elías, Jessie Josefina Regalado Ramírez, Francisco Javier Torres Llanes y Delfina Yolanda Méndez Aguilar, solicitaron ante el INE registro como candidatos independientes al Senado, mientras que Pedro Alejandro Villanueva Escobi (Distrito 03) y Tobin Cunningham Wesford James (Distrito 04) lo hicieron para diputados federales, confirmó este lunes la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Claudia Rodríguez Sánchez.

Al vencer el plazo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la junta local del INE recibió un total de cuatro solicitudes de quienes aspiran a una senaduría por la vía independiente. 

Se registraron los ciudadanos son Quiroga Elías Rubén Héctor, Regalado Ramírez Jessie Josefina, Torres Llanes Francisco Javier y Méndez Aguilar Delfina Yolanda. 

“Se recibieron cuatro solicitudes de ciudadanos o manifestaciones de intención para contender como candidatos independientes, lo que estamos haciendo ahorita es revisar la documentación que entregaron para que si existe alguna omisión se les haga el requerimiento dentro de las 24 horas, es decir tenemos hasta hoy a las 12 de la noche para hacer los requerimientos correspondientes y ellos dispondrán de 48 horas para subsanar lo que les haya faltado, en el caso de que no lo subsanen no se les otorgará la constancia de que presentaron todos los documentos para que puedan empezar a recabar todas las firmas”. 

Por otro lado en el caso de los aspirantes a diputados federales por la vía independiente, la funcionaria federal informó que solo dos ciudadanos presentaron su manifestación de intención, se trata de Pedro Alejandro Villanueva Escobi para el distrito 03 y Tobin Cunningham Wesford James para el distrito 04 con cabecera en Cancún.

“Para el caso de candidatos a diputados venció la semana pasada tuvimos dos
aspirantes uno por el distrito tres y uno por el distrito cuatro y ya están en la etapa de recabar el apoyo ciudadano para recabar firmar que oscilan en el caso de 5, 500 y otra 6,200 con base en la lista nominal, es decir el uno por ciento de la lista nominal del distrito nominal de distrito correspondiente con base en el corte al 31 de agosto”. 

Recordó que el apoyo ciudadano requerido para presidente de la República es del 1% de firmas de la lista nominal, mientras que las diputaciones federales es el 2% de la Lista Nominal del Distrito correspondiente y para las senadurías es del 2% de la lista nominal de la entidad que se trate y para presidente de la República el 1 por ciento.

Estos porcentajes representan 866,593 firmas para obtener la candidatura para la presidencia de la República, 23,151 para la senaduría en Quintana Roo y en lo que respecta a diputaciones federales del Distrito 01: 6,432; Distrito 02: 5,269; Distrito 03: 5,137 y Distrito 04: 6,313.
Publicar un comentario

Comentarios