Inminente recorte presupuestal de la federación para Quintana Roo 2018


Chetumal.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), anticipó un inminente recorte de las participaciones federales para Quintana Roo debido a los desastres naturales acontecidos en diversas entidades del país a causa de huracanes y terremotos. 

El sub secretario de Ingresos del Gobierno del Estado, Jaime Zetina González, reconoció que esto podría afectar el presupuesto planeado para el 2018 en donde hasta hace unos días se estimaba ejercer unos 29 mil millones de pesos. 

“Nos comentaba el secretario de hacienda que iba a ver una modificación de entrada debido a los sismos que hubieron y que había que tomar en cuenta, nosotros estamos a expensas de la federación y mientras no nos den los datos finales nosotros podemos hacer una proyección pero dependemos de un 60 por ciento de las participaciones federales”. 

Señaló que tras la reunión sostenida entre los secretarios de hacienda de los estados con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, se les adelantó la posibilidad de un recorte a las participaciones que reciben cada entidad, para destinarse recursos para programas de reconstrucción de las zonas afectadas. 

Al depender Quintana Roo del 60 por ciento de los recursos federales, se espera inminentemente una variación en las proyecciones realizadas del presupuesto para la entidad en 2018. 

“Lógicamente hacia abajo, acuérdate que hubo varios siniestros y la federación tiene que destinar recursos y lógicamente tiene que quitarle a los estados y destinarlos a la reconstrucción. Se habló de cerca de 29 mil millones de pesos y ojalá y así sea y lo que nosotros pedimos es que tengamos una cantidad muy similar a esa, yo estimo que sería unos 2 mil millones con relación al año pasado y si lo logramos seria excelente”.

Recordó que el presupuesto planeado para Quintana Roo sería de unos 29 mil 800 millones de pesos durante el 2018, siendo los rubros de Seguridad, Educación y Salud la prioridad del gobierno del estado, lo que representaría 3 mil 384 millones más que en presente año, no obstante, todo dependerá de cómo se ajuste el presupuesto de la federación el próximo año.
Publicar un comentario

Comentarios