Regresan hoteles de Tulum a víctimas de Borge: Justicia actúa contra juicios laborales apócrifos


Tulum.- Con el apoyo de la Policía Estatal, propietarios de los hoteles “Cabañas Ixchel”, “Playa Azul” y “Puerta del Cielo” de la zona costera de este municipio, recibieron de regreso sus propiedades este lunes luego de haber sido despojados por la fuerza tres años atrás en base a un juicio laboral apócrifo.
En Mayo 2014 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen, presidida en ese momento por Jorge Jaime Cruz Hernández, ordenó desalojar los hoteles para entregarlos como parte de un laudo laboral a supuestos ex trabajadores que habían demandado una millonaria suma por liquidación y prestaciones debidas.


Una vez en funciones la actual administración estatal, la titular del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, advirtió que este juicio había sido apócrifo e interpuso una denuncia penal en contra de los involucrados, pese a que ello le generó amenazas de muerte.

La propietaria de otro hotel en circunstancias similares, el “Dos Ceibas”, recuperó su propiedad en abril del año pasado, mientras los dueños de los otros tres hoteles tardaron más tiempo en rehacerse de su patrimonio debido a que no denunciaron el despojo de inmediato.

Haga click para ver en grande
El juicio laboral, el número 138/2012 de la Junta Especial Número 2 de Conciliación y Arbitraje con sede en Cancún, fue ingresado sin el registro de Oficialía de Partes el 30 de enero 2012, es decir, un procedimiento irregular.

Haga click para ver en grande
Los supuestos trabajadores demandantes fueron: Samuel Aguilar Ibarra y Omar Homero Tijerina Herrera. Dentro de los demandados, destaca Carlos Amador Treviño Lozano. Éste representante legal de la supuesta empresa propietaria de los tres inmuebles ofrece un acuerdo a los demandantes: pagar 200 millones de pesos en cinco días y una pena de 35 mil pesos por día que no se cumpla el pago total, monto que no es pagado.

Haga click para ver en grande
El día 23 de mayo de 2014 desalojan tres hoteles para entregarlos a los trabajadores demandantes como pago de su acuerdo firmado con Carlos Amador Treviño Lozano. Los hoteles desalojados y entregados a los dos supuestos trabajadores son:

Haga click para ver en grande
1. Hotel Playa Azul ubicado en la parcela 1959

2. Cabañas Puerta del Cielo ubicado en la parcela 1958

3. Cabañas Ixchel ubicado en la parcela 2042.

Nota: estos hoteles son operados en la actualidad por los hermanos Ramiro Tijerina Herrera, Omar Homero Tijerina Herrera.

Haga click para ver en grande
Una vez desalojados los posesionarios originales, interponen amparo indirecto Joel Tovar Arcos y Pedro Hernández Ramírez.

Haga click para ver en grande
Ganan el amparo indirecto en el Juzgado Segundo de Distrito el 29 de noviembre de 2016. Por lo anterior, los supuestos trabajadores se inconforman y solicitan revisión y el 29 de septiembre de 2017 se declara firme el amparo indirecto otorgado a los tres posesionarios originales que fueron desalojados el 23 de mayo de 2014 y se manda a que se le restituya propiedad a los originales posesionarios; Joel Tovar, Pedro Hernández y Nuevo Centro de Población José María Pino Suarez.

Haga click para ver en grande
Los hoteles que serán restituidos a los posesionarios originales son:

1. Hotel Viento del Mar antes Hotel Playa Azul en la parcela 1959.

2. Cabañas Punta del Cielo en la parcela 1958.

3. Hotel Rosa del Viento antes Cabañas Ixchel en la parcela.
Publicar un comentario

Comentarios