Tumban notarías: Aníbal Pedrero y Jorge Delgado, notarios 1 y 116, pierden sus patentes


Chetumal.- Los notarios 1 y 116 de Quintana Roo perdieron sus patentes por no cubrir los requisitos de ley. Se trata de Aníbal Pedrero Loaiza y Jorge Delgado Ramírez, informó el subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Manuel Jesús Canto Presuel, quien reveló que otras 33 notarías se encuentran bajo proceso judicial en riesgo de perder sus patentes. 

Confirmó que sólo pudieron revocar dos patentes de Notarías Públicas por incumplir con los requisitos de estipula la Ley de Notariado en Quintana Roo, sin embargo, confirmó que otras 33 continúan un proceso legal luego de que en los últimos meses de la pasada administración de Roberto Borge fueran entregadas presuntamente de manera ilegal. 

Las notarías 1 y 116 a nombre de Aníbal Pedrero Loaiza y Jorge Delgado Ramírez, fueron revocadas por no cumplir con los requisitos, sin embargo, de manera extraoficial se habla de que se vieron involucrados en despojos y falsificación de documentos para beneficiar a ex funcionarios. 

Indicó que los titulares de estas patentes interpusieron recursos jurídicos para recuperar las Notarías Públicas, aunque confió en que las autoridades federales darán la razón a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado. 

“Han sido revocadas la número 1 y la 116, estas dos notarías sus anteriores titulares están poniendo recursos jurídicos en defensa de lo que consideran sus derechos y están en su derecho constitucional de defenderse y de hacer valer sus argumentos a su favor, ellos incumplieron con algunos requisitos, dejaron de cumplir con otros requisitos formales para ser notarios, se las dieron pero luego dejaron de cumplir con estos requisitos”. 

En la entidad se tienen registradas un total de 122 en Notarías, no obstante el número se podría reducir en caso de que se revoquen las 33 que se encuentran bajo investigación ante los juzgados federales a petición de la directiva del Colegio de Notarios de Quintana Roo quienes solicitaron mediante dos juicios de amparo la revisión de la ilegalidad jurídica de la entrega de estas concesiones. 

Por lo cual el Gobierno del Estado se encuentra pendiente de la resolución de las autoridades federales, quienes aún no resuelven este asunto debido al análisis de pruebas y argumentos de ambas partes. 

“Por parte del gobierno del estado no hay ningún procedimiento fueron dos juicios de amparo que interpusieron la directiva del Colegio de Notarios, se inconformaron, se fueron hasta la autoridad federal estos no han sido resueltos, están siendo analizadas las pruebas por los juzgados”.

Las 122 notarías están asignadas en 10 de los 11 municipios, siendo José María Morelos el único que no cuenta con ninguna, de acuerdo con el registro de la Dirección General de Notarías a cargo de la Secretaría de Gobierno.
Publicar un comentario

Comentarios