Turismo en Quintana Roo: Entre opiniones polarizadas, la Industria cierra filas en torno a Carlos Joaquín


Cancún.- El impacto del “warning” norteamericano en los destinos de Quintana Roo polariza las opiniones y acciones que los hoteleros locales han emprendido ante esa circunstancia. De la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, su presidente, Carlos Gosselin, anuncia una campaña unilateral de promoción y cuestiona el destino de los recursos del impuesto del 3 por ciento al hospedaje en manos del gobierno estatal y que deben ser usados para la promoción de los polos vacacionales, mientras que Alex Zozaya, presidente del grupo Apple Leisure Group, el operador más grande de hoteles en el Caribe Mexicano, contradice a Gosselin, se deslinda del plan publicitario de los hoteleros cancunenses y sostiene que el gobierno ocupa el dinero de promoción turística en otras acciones como la seguridad pública. En tanto, la hotelería en su conjunto cierra filas en torno a Carlos Joaquín para trabajar juntos en la mejoría del sector ante este nuevo desafío.

Carlos Gosselín anunció una campaña promocional del 15 al 30 de noviembre de 10 millones de pesos que serán aportados por los hoteleros locales. Ese mismo día cuestionó el destino del impuesto del 3 por ciento al hospedaje que son unos 132 millones de pesos al año. Dijo que los hoteleros no saben dónde está y calificó al gobierno estatal de poco transparente en el uso de esos recursos.

En respuesta a lo anterior, Alex Zozaya, presidente del grupo Apple Leisure Group, se deslindó de los dichos de Gosselin y le respondió:

Ni siquiera me gusta que digan la opinión de los hoteleros, porque el más importante de la Asociación de Hoteles, el grupo que contribuye con más hoteles y reservaciones, somos nosotros, y no compartimos esa propuesta. Yo me enteré por el periódico y el señor podrá hablar a nombre propio, pero no por la mayoría y no a nombre de nuestra empresa.

Desde luego que tenemos que ponernos de acuerdo y actuar absolutamente alineados con los gobiernos federal y estatal, así como con la iniciativa privada, porque si no actuamos juntos nos va a costar mucho más trabajo resolver el problema.

Por supuesto que nos encantaría tener el ciento por ciento y más, porque nunca es suficiente el dinero para promoción y publicidad para un destino tan grande y tan caro como Estados Unidos.

Está claro dónde están los fondos. Que no se utilicen en promoción no quiere decir que alguien se los haya llevado. Se ve lo que se ha hecho en seguridad con muchísima más vigilancia. Evidentemente se están utilizando para solucionar problemas del estado. Ahora, que se use menos en publicidad y para otras cosas, es otro tema.

En resumen: no comparto esas opiniones porque creo que son personales, nada más, y desde luego que a mí lo que me gustaría es que actuáramos otra vez de manera unificada, con toda la claridad y vigilancia que estamos obteniendo de este gobierno, como no la tuvimos con el anterior. Finalmente estamos entrando en una época de transparencia.

En una especie de contra respuesta a las declaraciones de Alex Zozaya, el dirigente de los hoteleros, Carlos Gosselin, dijo que Roberto Noé -representante de Zozaya ante los hoteleros- no asistió a la junta del Consejo y expresó: 

Si Roberto Noé no estaba presente, es su problema. El acuerdo es mayoritario y unánime y vamos a seguir buscando esa posición. El que origina la discusión es Zozaya con números de ocupación y caída que sacó en el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que nada tienen que ver con nosotros.

Somos 19 consejeros que conformamos la Asociación de Hoteles, con lo que está prácticamente representada toda la hotelería de Cancún, fuera de los Riu y si no fue su consejero… Estábamos entre 12 y 14 personas.

Ese dinero, con todo respeto para el señor gobernador, al señor Vergara y a la secretaria de Turismo, no tenemos transparencia… una cosa es que se vea y otra en qué y cómo se invierte porque no lo sabemos; ese dinero debe destinarse a promoción.

Sí se ve, viajó el señor gobernador, se ven acciones, van a las ferias y dónde quedamos, somos los que producimos el dinero; dónde estamos los que somos el origen del ingreso. Creo que cuando menos nos deben pedir nuestra opinión. O sea, no hablamos de honradez. Hablamos de dónde está la transparencia, en qué se aplica el recurso, nada más.

Y en medio de estas posiciones encontradas, los hoteleros locales están cerrando filas para trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado a fin de resolver juntos los desafíos que esta situación del “warning” representa para los destinos del norte de Quintana Roo.

Los hoteleros hacen un llamado en general a la industria del Turismo para trabajar de manera conjunta con el gobierno de Carlos Joaquín y realizar acciones coordinadas para mejorar la situación del sector.


Publicar un comentario

Comentarios