UBER libre: Edgar deja Fiscalía; piden fin a persecución y renuncia de Portilla a SINTRA


Cancún.- El conductor de UBER, identificado como Edgar, fue liberado este sábado horas después de que unas 20 personas se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía de Quintana Roo en apoyo al operador y para pedir que SINTRA termine la persecución en contra de las unidades de la APP, la renuncia de Jorge Portilla Manica, no más favoritismos para el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, la libre operación de UBER y la intervención del gobernador Carlos Joaquín para poner fin al conflicto.


Edgar fue detenido el jueves por la mañana tras huir de la agresión de taxistas que lo amedrentaron y luego de que una unidad pesada -no identificada- arrolló a dos taxistas en la avenida Colosio, dando muerte inmediata a uno de ellos. 

Ese día el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo manipuló la información y usó las redes para mentir. Los taxistas aseguraron que el operador de UBER había atropellado a los taxistas, pero por la noche apareció un video en línea que mostró lo contrario. Fue una unidad pesada la que atropelló a los taxistas que en ese momento asaltaban al UBER.

Ante la evidente falsedad del gremio taxista, este sábado familiares del operador y ciudadanos, se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía de Quintana Roo de la avenida Xcaret, donde pidieron la liberación de Edgar, pero también la libre operación de UBER en Cancún.

Los manifestantes exigieron a las autoridades los siguientes puntos:

Fin a la persecución de UBER.
Imparcialidad de SINTRA.
La renuncia de Jorge Portilla Manica de SINTRA.
Fin a los privilegios para el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.
Libre operación de UBER en Cancún.
Intervención del gobernador Carlos Joaquín para solucionar conflicto.

Horas más tarde, la Fiscalía de Quintana Roo informó la liberación del conductor de UBER, y consideró que el “presente asunto puede ser resuelto a través de un acuerdo reparatorio”.

Aquí el comunicado de la Fiscalía de Quintana Roo:

La Fiscalía General del Estado informa que luego del análisis jurídico, el fiscal del Ministerio Público determinó al vencer las 48 horas constitucional decretar la libertad del hoy detenido identificado con las iniciales E.R.G, en razón de que el delito que se le imputa es de homicidio, lesiones y daño cometidos con motivo de una conducta culposa, en hechos asentados en la carpeta de investigación 355/2017.

En relación a los hechos de tránsito que se suscitaron la mañana del jueves sobre la Avenida Luis Donaldo Colosio, a la Altura de la Central de Abastos, en el cual resultó una persona detenida, un lesionado y un occiso identificado con iniciales C.D.V, el representante social considera que el presente asunto puede ser resuelto a través de un acuerdo reparatorio, conforme a los artículos 187 Fracción II, 188 y 189 del Código Nacional de Procedimientos Penales, siendo que el Ministerio Público tiene la obligación de privilegiar la solución de conflictos a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias que al efecto ofrece el actual Sistema de Justicia Penal.

Además de lo anterior, se garantizó la reparación de los posibles daños por las conductas culposas cometidas.

Cabe precisar que la libertad decretada en este asunto no determina la conclusión de las investigaciones, por lo que el proceso legal continuará ante el órgano jurisdiccional.


De esta manera, la FGE, refrenda su compromiso de actuar en el marco de la legalidad y transparencia, de acuerdo a los preceptos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Publicar un comentario

Comentarios