Cancún expuesto: TV Inglesa exhibe ascendente violencia; “Tengan cuidado”, dice el fiscal Pech


Cancún.- Con imágenes que muestran alguno de los crímenes registrados en este polo vacacional, el Canal 4 de la Televisión de Inglaterra difundió este fin de semana un reportaje en Inglés en el que exhibe la ascendente violencia que prevalece en Cancún y advierte que están dadas las condiciones para que este polo vacacional se convierta en un Acapulco. En el documental de 22 minutos, realizado por el periodista Krishnan Guru-Murthy de la serie “Unreported World”, también da cuenta del reciente warning de los Estados Unidos y presenta las declaraciones del fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, quien sobre el particular responde al periodista y a los televidentes: “No es una prohibición, sino en Cancún hay problemas, tengan cuidado”.


El Canal 4 de Inglaterra es una de las cadenas de más prestigio en Europa y ha producido documentales y series de gran relevancia, como THE STATE, la laureada serie sobre el Estado Islámico, entre otras producciones que le ha generado un importante lugar entre los canales europeos de mayor presencia en la región, pero ahora con alcance ilimitado a través de internet y las redes sociales.

Sobre Cancún, Guru-Murthy informa en su documental de un asesinato registrado “hace apenas unos momentos” en Playa Delfines, este uno de los casos de reciente violencia que se produjo en la principal playa pública de Cancún y sobre el cual la prensa local dio cuenta con oportunidad.


Ante la cámara, el periodista Inglés reflexiona sobre este crimen ocurrido en la playa de la Zona Hotelera: “Cancún está destinado a ser un refugio seguro para turistas en México, pero la tasa de muertos se ha duplicado en el último año, no es sólo el aumento de la violencia del narcotráfico lo que está amenazando el turismo de Cancún, este es el tercer tiroteo en la playa en Cancún este año”.

Y advierte que para los turistas que buscan este tipo de información en internet es difícil encontrarla, afirma haber sido informado que los políticos presionan a la prensa local para que se abstengan de informar sobre estas noticias.


“Y nos han dicho que los políticos locales aquí presionaron a la prensa para que no denuncien la violencia en esta área, porque si el turista está asustado, será un desastre económico no sólo para Cancún, sino también para México”.

A la mitad del reportaje el periodista viaja a Acapulco donde recoge cifras e imágenes de un destino vacacional que hoy agoniza, donde los grandes hoteles están vacíos y donde las ejecuciones y la extorsión están a la vista del público, hechos que han dado pie al surgimiento de policías comunitarios que aceptan ante la cámara del Canal 4 haber matado a extorsionadores y otros delincuentes.


De regreso en Cancún, Guru-Murthy advierte que Cancún podría convertirse en un Acapulco.

“Algunos temen que Cancún pueda volverse tan peligroso como Acapulco. Estados Unidos ahora ha advertido a sus ciudadanos sobre viajar a Cancún. Cuando hablas con las autoridades aquí es difícil no sentir que están en negación o tratando desesperadamente de no asustar al mundo exterior. En cinco días, hemos cubierto tres tiroteos, dos de ellos fatales, uno en esta misma playa”.

Y remata:

“Cancún no es todavía tan peligroso como Acapulco, pero todas las condiciones están aquí para ser también destruido por las drogas, la violencia y la extorsión”.


Durante el reportaje, el periodista Inglés entrevista al empresario y activista Hernán Cordero, quien expone los casos de extorsión y a una mujer que borda sobre telas blancas los nombres de aquellos que han sido ejecutados, como una especie de memoria colectiva de la violencia que asciende rampante en Cancún.

Cuestionado sobre el warning de los Estados Unidos lanzado contra Cancún y los destinos del norte de Quintana Roo, el fiscal del estado, Miguel Ángel Pech Cen, respondió:

“No es una prohibición: no vengan a Cancún, sino en Cancún hay problemas, tengan cuidado”, enfatizó.


El reportaje, titulado “Los cárteles mexicanos amenazan el turismo en Cancún, la guerra en playas de México”, es transmitido por televisión en Inglaterra y Europa, y en YouTube a nivel mundial, así como en redes sociales, donde la cadena lo promociona como un avance resumido de tres minutos de su versión original.

El documental del Canal 4 de Inglaterra surge en un momento en que Cancún, bajo la administración de Remberto Estrada Barba, alcanzó 190 ejecuciones, una cifra sin precedente en apenas 46 años de existencia de este polo vacacional.


Aquí el reportaje:



Publicar un comentario

Comentarios