Dueños de cajas: PGR acredita dinero de “Doña Lety” y de funcionarios del Gobierno de Quintana Roo


Redacción.- La SEIDO encontró evidencias para acreditar dinero de las cajas de seguridad del “First National Security” de Cancún a “Doña Lety” y también a funcionarios del Gobierno de Quintana Roo y a elementos de las fuerzas federales vinculados a la organización delictiva que supuestamente dirige Leticia Rodríguez Lara, informó la noche de este viernes Televisa Networks y otros medios nacionales. En tanto, la PGR abrió una investigación por las fotografías del contenido de las cajas publicadas por un medio de comunicación.



Televisa News Networks informó:

En Cancún, Quintana Roo, la Procuraduría Procuraduría General de la República (PGR) encontró dinero en efectivo y algunas evidencias para acreditar que la dueña de varias cajas de seguridad, que fueron aseguradas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), son de Leticia Rodríguez Lara, identificada como “Doña Lety”.

“Doña Lety” fue detenida en agosto pasado por elementos de las fuerzas federales, en el estado de Puebla.

Se le considera como líder de una organización criminal relacionada con homicidios, secuestros, extorsiones, trata de personas y prostitución, en la zona hotelera y en el corredor turístico Cancún-Playa del Carmen-Tulum.

Según fuentes federales, a raíz de esta detención, la PGR descubrió que, mediante un prestanombres, Leticia Rodríguez Lara contrató los servicios de la empresa “First National Security” para esconder el dinero en cajas de seguridad.

A principios del mes de octubre, la SEIDO realizó un cateo en esa empresa, en el que aseguró más de mil 500 cajas donde se guardan valores.

Además del dinero, las autoridades encontraron evidencias que vinculan a funcionarios del Gobierno de Quintana Roo e incluso, a elementos de las fuerzas federales con la organización criminal de Leticia Rodríguez Lara.

Como parte de la indagatoria, la PGR no descartó investigar a la empresa de seguridad, en el caso de que se localicen objetos vinculados con otros delitos.

Fuente: http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/estados/2017-11-02/pgr-encuentra-dinero-lety-cajas-seguridad/

El diario Periódico Central informó:

Las evidencias encontradas por la Procuraduría, además de acreditar la propiedad de las cajas, también vinculan a funcionarios del Gobierno de Quintana Roo y a elementos de las fuerzas federales con la organización que supuestamente dirige Leticia Rodríguez Lara.

Dinero en efectivo, del que no se determinó el monto, fue encontrado en Cancún, Quintana Roo, por la Procuraduría General de la República (PGR) en varias cajas de seguridad de las que se incautó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), así como algunas evidencias para acreditar que la dueña de dichas cajas es Leticia Rodríguez Lara, alias Doña Lety.

Rodríguez Lara es considerada líder de un grupo de la delincuencia organizada dedicada al secuestro, extorsión, trata de personas y prostitución en la zona hotelera del balneario mexicano, así como en el corredor turístico Cancún-Playa del Carmen-Tulum.

Un total de mil 500 cajas donde se guardan valores fueron aseguradas por la SEIDO a principios de octubre, cuando realizó un cateo a la empresa “First National Security”, de la cual —de acuerdo con la PGR— Doña Lety contrató los servicios a través de un prestanombres para esconder el dinero producto supuestamente de actividades ilícitas.

Las evidencias encontradas por la Procuraduría, además de acreditar la propiedad de las cajas, también vinculan a funcionarios del Gobierno de Quintana Roo y a elementos de las fuerzas federales con la organización que supuestamente dirige Leticia Rodríguez Lara.

Leticia Rodríguez Lara, lugarteniente del Cártel del Pacífico en Quintana Roo, fue detenida el pasado 9 de agosto en Puebla, mediante un operativo conjunto de la Policía Federal y personal de la Secretaría de Marina en el municipio de Esperanza.

Doña Lety o la 40, como también se le conoce a Rodríguez Lara, fue capturada en el kilómetro 217+600 de la autopista Puebla-Orizaba.


Otros medios como ADN 40 también informaron en el mismo sentido en sus noticieros de Televisión.

Por su parte, la PGR abrió una investigación por las fotos del contenido de las cajas fuertes que fueron publicadas por un medio de circulación nacional.

Aquí el comunicado: 

La Procuraduría General de la República (PGR), informa que con respecto a las imágenes difundidas en un medio de comunicación relacionadas supuestamente con el aseguramiento de cajas de seguridad ubicadas en Cancún, Quintana Roo, por parte de agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el Ministerio Público de la Federación inició una carpeta de investigación a efecto de determinar lo que en derecho proceda al respecto.


La PGR como instancia garante de la legalidad, reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a lo establecido en el Código de Conducta de la institución, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en conjunto.
Publicar un comentario

Comentarios