Ejidatarios echan de Santa Elena a supuestos funcionarios de Catastro estatal


Chetumal.- La comisaria ejidal de Santa Elena denunció la invasión de una importante superficie de tierras comunales por parte de supuestos funcionarios de la Dirección de Catastro del Estado para instalar sin previa autorización mojoneras en diversos puntos de la zona lagunar.

El líder del ejido Santa Elena, Rafael Manuel Varguez Ramírez, afirmó que ya detectaron y destruyeron dos de estas señalizaciones, al mismo tiempo de advertir que no permitirán la intromisión de personas desconocidas que sin autorización estén realizando trabajos de medición satelital y colocando mojoneras para delimitar los terrenos en esta zona de territorio ejidal en el sur de Quintana Roo. 

“Detectamos gente intrusa en el ejido así lo consideramos porque nuestra propiedad es nuestra propiedad y nos dicen yo soy gobierno del estado yo soy fulano de tal, espérate SCT cuando entró pidió permiso se hizo una asamblea y se autorizó y ahorita están poniendo mojoneras y puntos vía satelital para identificar exactamente la parte lagunar sin permiso”.

Señaló que por el momento han ubicado a dos personas que se ostentaron como personal de la Sefiplan y se negaron a explicar a qué se debía la colocación de las mojoneras y por qué se estaban georreferenciando satelitalmente, por lo cual dijo, fueron expulsados de los terrenos ejidales.

“Dos ya detectamos y dos ya eliminamos, dijeron que eran de Sefiplan, de Catastro, catastro está en la ciudad donde tiene injerencia aquí es propiedad ejidal ya que toda la carpeta básica habla que es ejidal y deben tener permiso del ejido o del comisariado ejidal, desconocemos para qué, sólo dicen que es un trabajo de gobierno del estado y punto”.

Al no contar con autorización ejidal y no haber ninguna solicitud para estar en propiedad privada, estas personas fueron desalojadas y se implementaron guardias de vigilancia en el área a fin de evitar más intromisiones ilegales.

“Ya colocamos vigilancia permanente en los diferentes cuerpos de agua del ejido y la zona perimetral donde se ubica la laguna Milagros, parte del río Hondo, así como el estero de Chac, el cual forma parte de la laguna de Bacalar”.

Puntualizó que en la carpeta básica, el ejido de Santa Elena comprende 14 mil hectáreas la cual está regida por una comisaria ejidal motivo por el cual cualquier trabajo realizado en este polígono de cualquiera de los 3 órdenes de gobierno debe ser aprobado por asamblea o de lo contrario se violenta la autonomía ejidal.


Publicar un comentario

Comentarios