Enjaulado: Tienen a Borge “como guacamaya” entre barrotes de hierro y reducido espacio de 2X3MTS


Redacción.- A Roberto Borge lo mantienen en una jaula de barrotes de hierro con una altura de 1.80 metros y un espacio de dos metros de ancho y tres de largo, duerme en una colchoneta en el piso de cemento y tiene que ser llevado al baño cuando lo pide, “es exactamente como si se estuviese viendo una guacamaya dentro de una jaula”, describió el abogado panameño Sidney Sittón a El Universal.

El abogado, uno más de los muchos que defiende al ex gobernador Roberto Borge, detenido en Panamá desde el 4 de junio pasado, dijo que las condiciones en las que se encuentra su cliente son atentatorias a sus derechos humanos.

“La situación de Borge es dramática”, calificó.

Y detalló:

“Para ponerlo de forma gráfica, es exactamente como si se estuviese viendo una guacamaya dentro de una jaula. Lo tienen esposado de piernas y manos. Obviamente esas condiciones atentan con sus derechos humanos y son una violación al debido proceso legal y al derecho de la defensa”.

Dijo que la celda como la que ocupa Borge se usan para recluir a policías que han cometido delito y que estos espacios no cuentan con la supervisión del sistema penitenciario de Panamá.

“Cuando uno habla con él dentro de esa jaula, a las espaldas hay una cámara que filma y capta audio. Y toda la conversación que él tiene con sus abogados es grabada. Esta situación rebasa los límites de los estándares internacionales de protección a los derechos humanos. La comida y el trato de Borge en Ancón es semejante a la que se utiliza para hacer confesar a las personas con la tortura.”

Roberto Borge, recluido originalmente en la cárcel “El Renacer”, fue reubicado en dos ocasiones hasta terminar en Ancón, una especie de estación de policía para ponerle alta vigilancia debido a que el gobierno panameño supo en dos ocasiones que el ex gobernador de Quintana Roo planeaba una fuga.

Con información de El Universal 
Publicar un comentario

Comentarios