Excesivos candados: Pocas posibilidades para candidatos independientes en QR


Chetumal.- El representante Nacional del Consejo Promotor Ahora, Efrén Hernández Martínez, denunció que la reciente Ley Electoral aprobada por el Congreso del Estado de Quintana Roo, no privilegia y mucho menos impulsa las candidaturas independientes, luego de asegurar que esta presenta un número excesivo de candados para que los ciudadanos que no simpaticen con los partidos participen en la contienda electoral.

Dijo que el acuerdo en el que sólo permite a un candidato por cargo de elección popular es absurdo, ya que limita la participación de los ciudadanos.

“Hay candados aberrantes en la ley electoral del estado donde 9 o 7 partidos políticos deciden que sólo puede entrar un candidato ciudadano en el estado no puede ser que únicamente califique el candidato o aspirante que tenga el mayor número de preferencia de la ciudadanía para poderse inscribir el 1.5 por ciento en caso de Othón P. Blanco son 2 mil 500 firmas”.

Añadió que además de los candados que se tienen para las candidaturas independientes, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no ha precisado si será por medio de firma autógrafa o por una aplicación tecnológica el método para recabar las 2 mil 461 firmas que se requieren para que en el caso de Ariadne Song Anguas, aspirante de la A. C. Ahora, a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco logre la candidatura.

“El día de hoy hemos presentado a la compañera Ariandne Song como aspirante para que logre la candidatura independiente en el municipio de Othón P. Blanco después de revisar diversos perfiles en el municipio nos inclinamos desde el código de ética nacional por la compañera Ariadne”.

Dijo que ante el escenario adverso a nivel nacional, el sociólogo Emilio Álvarez Icaza, decidió no participar en la contienda nacional por lo cual se tomó la decisión de reforzar las actividades de manera local en 17 estados de la república, incluyendo Quintana Roo, en la cual tienen presencia en 3 municipios del estado Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad.
Publicar un comentario

Comentarios