Perla ecocida: Alcaldesa de Cozumel autoriza club de playa, pone en riesgo al coral y cierra ventana al mar


Cozumel.- Perla Tun autorizó la construcción de un club de playa de dos pisos, denominado “Bonanza” en lo que se considera la última ventana pública al mar y con afectación directa al arrecife que se ubica a la altura del kilómetro 3+4.10 de la Carretera Costera Sur, denunció este lunes, Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la Asociación Cielo, Tierra y Mar (CITYMAR).

En rueda de prensa, la ambientalista acusó que la SEMARNAT autorizó la construcción del club de playa porque “no le quedó de otra”, luego de que la presidenta municipal, Perla Tun, otorgó la licencia de construcción y que los interesados se presentaron con ese documento.


Y apuntó:

“La señora presidenta no tiene cara para decirnos, pues fíjese que no revisé las layes y me di cuenta que iba a tapar la vista al mar, ni me di cuenta que era un lugar muy traficado, ni medi cuenta que no había lugar para estacionamiento”, expresó la ambientalista, al calificar como inviable la licencia de construcción otorgada por Perla Tun, la que calificó como una mentira.


Los involucrados en este caso del club de playa de dos plantas son, Antonio Román Castro Escalante y María de Monserrat Costal solía, esta última a quien Desarrollo Urbano municipal le otorgó la autorización para su construcción.

“Definitivamente la señora ya está comprometida con estas personas”, dijo la ambientalista. Y explicó que es “muy casual” que el documento del Municipio salió con fecha 17 de abril 2017 y que al siguiente día ya contaba con los comentarios del Ayuntamiento, cuando este tipo de trámites llevan tiempo.


Álvarez Chulim detalló que el sitio donde pretenden construir el club de playa de dos plantas no tiene playa, que es una roca en la que coca el mar, por lo que la estructura que se planea edificar es un grave riesgo para la vida marina y el coral que se encuentra en ese punto, además por la altura del inmueble taparía la última ventana al mar disponible para turistas y locales.

Advirtió que en el punto hay arrecifes de coral como “cerebro” y “cuerno de alce”, ambas especies valiosas que llevan largos años para alcanzar su desarrollo, a parte vegetación marina y otras especies que también tendrán afectaciones con la construcción de la marina.


En los próximos días la asociación Cielo, Tierra y Mar (CITYMAR) interpondrá una denuncia ante PROFEPA con la intención de que el proyecto del club de playa de dos pisos sea clausurado.


Publicar un comentario

Comentarios