¿Sin independientes?: Difícil que México tenga un candidato ciudadano a la presidencia


Expedientes X 7 noviembre 2017.- ¿Elecciones México 2018 sin independientes?... Son muchos los aspirantes independientes a la presidencia de la República -48-, pero pocas, muy pocas las posibilidades de que alguno de ellos se convierta en candidato. Tienen que juntar 886 mil 593 firmas de apoyo entre ciudadanos de al menos 17 estados del país en un tiempo récord de 120 días y para ello cuentan con una herramienta que no sirve: la APP del INE. Quincen días después desde que empezaron a recaudar firmas, ni Margarita Zavala, la que va a la cabeza, ha logrado las firmas mínimas diarias necesarias para alcanzar la meta. Todo apunta a que México no tendrá candidato independiente a la presidencia del país... 

Aquí los inconvenientes y fallas de la aplicación del INE que está dificultando a los aspirantes hacerse de firmas:

1.- Sólo los representantes de los aspirantes acreditados pueden bajar la APP de INE. 

2.- Los ciudadanos desconfían dar sus datos y permitir escanear su credencial de elector a una persona que no conocen y que los aborda en la calle.

3.- Si los ciudadanos pudieran bajar la APP del INE en sus teléfonos quizá les daría más confianza para ingresar sus datos y dar su apoyo al aspirante independiente de su preferencia.

4.- La APP del INE sólo funciona en el iPhone, pero la mayoría de la población tiene Android.

5.- Lentitud en el sistema para capturar datos. Cierto que no necesita internet para captura, pero sí para transmisión de los datos.

6.- Es necesario escanear hasta tres veces una credencial de elector para que el sistema la reconozca.

7.- El sistema fue diseñado para completar un proceso en 3 minutos, pero en la realidad el procedimiento puede extenderse hasta 40 minutos y ningún ciudadano está dispuesto a esperar tanto tiempo.

8.- La APP está totalmente reprobada por sus usuarios, entre ellos los propios aspirantes registrados.

9.- El INE dijo que revisará su APP pero no lo ha hecho el tiempo se agota para los aspirantes que hacen malabares para recaudar firmas de apoyo.

Además de todas esas fallas e inconvenientes con la APP del INE, los aspirantes registrados ya tienen de por sí una tarea titánica que consiste en juntar unas  7 mil 389 firmas diarias para alcanzar la meta. 

Ante lo inoperante de la APP del INE los aspirantes inventan todo tipo de estrategias que pueda ayudarle a alcanzar la meta. Pedro Ferriz de Con por ejemplo, pide a sus seguidores que le manden datos a sus redes sociales para que uno de sus representantes vaya a escanear la su credencial de elector a domicilio. Mientras que Margarita Zavala ya anunció la puesta en marcha de 100 módulos en diversos puntos del país para que los ciudadanos acudan ahí a entregar sus datos.

La recaudación de firmas arrancó el 16 de octubre pasado y 15 días después este es el ranking hasta hoy:

1.- Margarita Zavala, 72,746 firmas, 8.4% de avance.

2.- Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, 64,885 firmas, 7.5% de avance.

3.- María de Jesús Patricio Martínez, 22,340 firmas, 2.6% de avance.

4.- Armando Ríos Piter, 16,240 firmas, 1.9% de avance.

5.- Pedro Ferriz de Con, 13,555 firmas, 1.6% de avance.

*De 48 aspirantes registrados, 41 han obtenido firmas y 7 no han registrado aún alguna. 
*Del universo de 42 millones 556,464 ciudadanos que se necesitan para apoyar a los 40 aspirantes registrados, sólo 197 mil 149 han brindado su apoyo a alguno de ellos.

Ni Margarita Zavala -las más adelantada de todos- ha logrado en estos quince días la meta de al menos 7 mil firmas diarias para obtener su registro como candidata independiente a la presidencia de la República.

El periodo para recabar las firmas, en el caso de los aspirantes independientes a la presidencia, concluye el 12 de febrero 2018.
Publicar un comentario

Comentarios