Venden Playa Delfines: Solaris Cancún construye en 18 mil MT2 de espacio público; ambientalistas se movilizan


Cancún.- La emblemática Playa Delfines, el espacio público más grande e importante de los cancunenses, fue vendido para la construcción del hotel Gran Solaris Cancún que contará con 449 habitaciones y una suite distribuidos en 14 pisos, planta baja y dos sótanos, arrebatándole 18 mil 844.31 metros cuadrados de espacio a la playa pública.

La construcción de la mole de 90 millones de dólares tomará dos años de tiempo y los primeros trabajos de delimitación del área y la puesta de pilares metálicos ya iniciaron.


La SEMARNAT autorizó el julio pasado la Manifestación de Impacto Ambiental al Gran Solaris Cancún para la construcción de un hotel All Inclusive de 449 habitaciones con una inversión de 90 millones de dólares. El complejo ocupará una extensión de 18 mil 844.31 metros cuadrados al sur de Playa Delfines, aunque se desconocen detalles de la transacción para la adquisición de ese lote.


Esta no es la primera vez que Playa Delfines es vendida para construir moles de concreto sobre ella. En 2009 los cancunenses se organizaron y realizaron manifestaciones hasta lograr que FONATUR echara reversa en la venta de ese mismo predio a la empresa italiana BI & DI para el proyecto condominal llamado “La Herradura” y que incluía también un club de playa. 


Playa Delfines es la playa pública más grande de Cancún. Es un espacio emblemático de los cancunenses y hasta hoy todavía la única ventana al mar, pues todo el litoral de la ciudad está copado por las moles de concreto de los hoteles construidos sobre la arena, que impiden la visibilidad.


Hoy la ambientalista Katerine Ender pidió la intervención de la Policía Federal para paralizar las obras, aunque haberlo logrado este día no significa que la construcción haya sido cancelada.


La activista explicó en su Facebook que ya dio aviso a la PROFEPA en la ciudad de México, lo que supone el inicio de una resistencia por parte de grupos ambientalistas para revertir la construcción del hotel en Playa Delfines.


Katerine Ender explicó:

Estoy logrando frenar lo del Mirador con apoyo de la Policía Federal.


Hoy llegué a verificar qué pasaba en el Mirador Playa Delfines en Zona Hotelera debido que en redes sociales había denuncia porque se venían colocando unos pilares metálicos en un predio donde pretenden hacer otro hotel y privarnos de otra ventana al mar.


Otra playa invadida por los insaciables hoteleros y al darme cuenta pedí apoyo a la autoridad, pero antes envíe denuncia por mail a Profepa México y delegación Cancún.


Al llegar vi que venían dañando las dunas y colocando los pilares metálicos para luego cercar, acto totalmente ilegal ya que una cosa es ser concesionario y dar uso a un área que corresponde a zona federal marítimo terrestre y otra que ejecuten mal los permisos u autorizaciones.


La autoridad en este caso Policía Federal pidió a los trabajadores dejaran de hacer lo que hacían debido a que no mostraron permisos hasta que se deslinden de responsabilidad y si los veían trabajando se les iba a detener.


Por hoy lo logramos!!!

Publicar un comentario

Comentarios