jueves, 5 de enero de 2017

Bloqueo carretero: Ejidatarios Mayas queman imagen de Carlos Joaquín; cierran vía FCP-JMM-Mérida


José María Morelos.- Con pancartas de Carlos Joaquín entre las llamas, ejidatarios del Kilómetro 50 de José María Morelos bloquean la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Mérida a la altura de esta cabecera municipal en demanda del pago de hectáreas siniestradas. El bloqueo surgió después de que el gobierno del estado anunció el pago para todos los ejidos de la Zona Maya. Trascendió que estos campesinos quedaron fuera del beneficio, razón por la que tomaron la vía.

Otra vez: Campesinos de JMM capturan y retienen a funcionarios, exigen pago parejo por siniestros


José María Morelos.- Tres funcionarios municipales permanecen detenidos por campesinos del poblado “Othón P. Blanco”, mientras una patrulla de la policía fue asegurada por habitantes de la comunidad “Nuevo Plan”. En ambos casos los ejidatarios del lugar reclaman un pago parejo de mil pesos por hectárea siniestrada y no de forma proporcional como lo está haciendo AGROASEMEX, pues a algunos beneficiados apenas les ha tocado 50 o 100 pesos.

Advertencia: Ejidatarios mayas de FPC prevén estallido de violencia por impago de siniestros


Chetumal.- Campesinos de 58 ejidos de Felipe Carrillo Puerto se apostaron en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena para exigir el pago de hectáreas siniestradas y el incumplimiento de los acuerdos signados el 28 de Diciembre pasado con autoridades del gobierno de Carlos Joaquín. El líder de los manifestantes, Gilberto Chan Balam, del ejido Tihosuco, aclaró que no puede garantizar qué reacción tendrán sus compañeros afectados pero advirtió un posible estallido de violencia en la zona maya.

Los engañaron: Gobierno de Carlos Joaquín no cumple acuerdos con campesinos Mayas


Por: Esmaragdo Camaz

Los campesinos Mayas fueron engañados por el gobierno de Carlos Joaquín. A  los ejidatarios de José María Morelos les prometieron mil pesos por hectárea siniestrada y ahora les están pagando una parte proporcional que para algunos es de apenas 50 pesos. Y a los de Felipe Carrillo Puerto les prometieron una reunión con ejecutivos de la aseguradora para realizar una inspección de campo con miras a hacerles válido el seguro, pero los dejaron plantados. Los funcionarios joaquinistas no se presentaron a la cita.

Disparos al aire en Plaza Las Américas: Dispersan a turba vandálica en Chetumal, hay detenidos


Chetumal.- La Policía realizó disparos al aire para dispersar a una turba que hacía desmanes en Plaza Las Américas y la Multiplaza, resultando en una detención masiva de personas. Otros desmanes también fueron reportados la noche de este Jueves en Playa del Carmen y Cancún, así lo dio a conocer, Rodolfo del Ángel Campos, titular de Seguridad Pública estatal.

¿A quién le interesa la violencia?


Por: Carlos Barrachina Lisón

El día de ayer me la pasé encerrado preparando una materia en mi oficina. La verdad no fue hasta muy tarde que me enteré de lo que estaba pasando en el Estado de México. Como a las cuatro de la tarde llamé por teléfono a un señor que una de estas semanas -espero-, acabará de reparar la televisión que le dejé encargada. Me dijo que iba a cerrar su puesto en el mercado porque en Naucalpan estaban saqueando tiendas por todos los lados. Estaba algo alterado.. sea quien sea el que tuvo interés en generar pánico... lo logró en sectores amplios de la sociedad. Todavía me reclamó: ¿no se ha enterado maestro? La verdad es que no... ayer estaba releyendo la historia europea de la posguerra.

Balance positivo en los primeros 100 días del gobierno de Laura Fernández Piña


Puerto Morelos.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña señaló que el balance de los primeros 100 días de trabajo de la administración 2016-2018 es positivo y es, además, un pequeño reflejo de lo que viene para el municipio más joven del país, que este 6 de enero cumple su primer aniversario. 

Mi compromiso es trabajar con esfuerzo y dedicación por los benitojuarenses: Remberto Estrada


Cancún.- “Hoy vengo a cumplir mi compromiso de trabajar con todo el esfuerzo y dedicación desde que asumí la responsabilidad el 30 de septiembre pasado, para solucionar todas sus peticiones y demandas”, enfatizó el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, durante el inicio de los trabajos de rehabilitación de la terracería en la segunda entrada de la colonia "Valle Verde", en beneficio directo de tres mil habitantes.